Solicitarán verificación por presunta participación del ELN o disidencias en paro armado en Sardinata
Varios días lleva paralizado el sector carbón y minero en el municipio de Sardinata, Norte de Santander por la amenaza de paro armado por parte de grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en la zona y que impiden el normal desarrollo de estas actividades económicas y el desplazamiento de vehículos en el sector.
Sin embargo, una de las máximas preocupaciones es el desconocimiento de las autoridades y la comunidad del grupo o grupos responsables de esta acción, que mantiene en alerta esta zona en el Catatumbo.
Ante esta situación, la alta consejería para la paz en Norte de Santander estará solicitando ante el comisionado de paz, la mesa de negociaciones y el gobierno nacional que se confirme a través de los canales de información si el ELN o las disidencias de las Farc están tras el paro armado decretado en el Catatumbo.
“Elevaremos un comunicado ante las mesas de negociaciones tanto del ELN como de las disidencias donde se les pregunta si efectivamente son ellos quienes están detrás de estas acciones; de ser cierto esto, se pasará el paso al mecanismo de monitoreo y verificación, de no ser así que la fuerza pública pueda actuar contra estas personas que están cobrando extorsiones y afectando a estos trabajadores”; expresó Luis Fernando Niño alto Consejero para la paz en Norte de Santander.
Este documento que se espera sea entregado el próximo lunes 15 de enero ante el alto comisionado para la paz Otty Patiño, el Ministro de Defensa Iván Velázquez, los jefes de las mesas de negociación y al mismo presidente Gustavo Petro.
El funcionario departamental aseguró que de confirmarse la participación de uno de estos actores armados se afectaría la confianza en los procesos de paz a pesar de los avances que se han dado entre el gobierno y estos grupos que históricamente han hecho presencia en la zona.
Por otra parte, el sector minero emitió un comunicado manifestando su preocupación y las afectaciones que se vienen presentando por esta parálisis que afecta por lo menos a 7 mil personas que de manera directa e indirecta dependen de esta economía.
Finalmente, se espera el próximo lunes 15 de enero adelantar nueva reunión entre autoridades regionales y de orden nacional para buscar una solución ante esta compleja situación.