Comunidades en Sardinata bloquean vía Cúcuta-Ocaña exigiendo reconocimiento de pliego de peticiones
Varios días después de una serie de reclamaciones y peticiones por parte de representantes de la comunidad de diversas veredas del municipio de Sardinata en Norte de Santander, se registran bloqueos intermitentes sobre el corredor vial Cúcuta-Ocaña a la altura del ingreso al corregimiento de las Mercedes.
En la zona, decenas de campesinos, representantes de las comunidades de Luis Vero, Las Mercedes, El Carmen, La Victoria y la zona centro de Sardinata, quienes iniciaron una manifestación pacífica el pasado 7 de octubre en la finca Andalucía, ubicada en la zona, exigen la presencia del gobernador del departamento William Villamizar, para socializar una serie de peticiones que requiere la comunidad con suma urgencia.
Darwin Paul Contreras representante de la Asociación campesina del corregimiento de Las Mercedes en diálogos con RCN Radio aseguró que los manifestantes buscan hacerse escuchar por las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y exigen una participación activa y directa en las mesas de debate y concertación sobre la inversión de recursos y la priorización de proyectos para su municipio.
Por ello, han manifestado que, ante la negativa de las autoridades regionales para presentar el pliego de peticiones, toman vías de hecho para llamar la atención de la gobernación departamental.
“La comunidad lamentablemente tiene que tomar las vías de hecho para que nos escuchen, hoy nos sentimos defraudados por los gobiernos locales y nacionales que no tienen en cuenta el pliego de peticiones y no nos incluyen en las mesas de participación ciudadana para conocer la inversión social que nos puede ayudar a superar dificultades en nuestros territorios”; sostuvo el líder campesino.
De igual forma, Gustavo Núñez presidente de la Asociación de juntas de acción comunal del corregimiento de las Mercedes indicó que no se sienten representados por liderazgos y asociaciones que tienen participación en mesas de interlocución a nivel regional y nacional y llaman la atención para que sean tenidos en cuenta en los diversos escenarios donde se discuten proyectos de inversión social que impacta las comunidades.
“Representamos por lo menos 120 veredas del municipio, quienes no tienen participación ni voz ni voto en las mesas de trabajo que se han instalado en la región, hay unas asociaciones que dicen representarnos, pero no nos tienen en cuenta a nosotros, que sabemos cuáles son las necesidades que hay en los territorios y que queremos expresarnos”. Dijo el presidente de la Asociación de juntas de acción comunal del corregimiento de las Mercedes.
Entre las peticiones que tienen las comunidades están las solicitudes de acceso a recursos hídricos, al desarrollo de proyectos de infraestructura para el acceso al agua potable en la comunidad, con el apoyo de entidades públicas y programas nacionales.
Sumado al acceso a créditos y subsidios para proyectos agropecuarios, donde requieren de la creación de líneas de crédito con bajas tasas de interés y acceso a subsidios, y así incentivar el desarrollo agrícola en las zonas rurales.
Además de mejora de vías terciarias con inversión en la rehabilitación y mantenimiento de vías terciarias que conecten las áreas rurales con los centros urbanos, lo que mejorará el acceso a mercados y reducirá los costos de transporte.
Otro de los puntos de la agenda de las comunidades del municipio de Sardinata, es el fortalecimiento del programa de formalización de tierras, donde, además, piden que se agilice el proceso de formalización de tierras, conforme a lo dispuesto en la Ley 160 de 1994, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los campesinos sobre sus tierras y prevenir conflictos agrarios.
Finalmente, se espera que se logre concretar la visita de una comisión de esta comunidad, para que sean atendidos por parte de las autoridades regionales, sean escuchadas sus peticiones y no se presenten dificultades en materia de seguridad ni movilidad en la región.