Acuerdos parciales permiten desbloqueo del corredor vial Cúcuta-Ocaña
Luego de varias horas de bloqueo total de corredor vial Cúcuta-Ocaña por parte de las comunidades campesinas de diversas veredas del municipio de Sardinata, se logró una serie de acuerdos parciales con las autoridades regionales que permitieron normalizar la movilidad por este importante sector.
La gobernación de Norte de Santander a través de las secretarias de Gobierno, Posconflicto y Agricultura llegaron al lugar donde decenas de campesinos tomaron las vías de hecho e impidieron por varias horas el paso de vehículos y peatones que se dirigían a la ciudad de Cúcuta y la provincia de Ocaña.
Luego que varias horas de conversaciones, se determinó finalizar el bloqueo total del corredor Cúcuta-Ocaña, que estaba limitando la circulación de por lo menos 200 vehículos por hora, afectando la económica de la región.
Jhonny Peñaranda secretario de gobierno departamental en diálogos con RCN Radio indicó que se acordó con las comunidades, despejar la vía e instalar una mesa de trabajo con representantes del gobierno nacional que estarán el próximo viernes en la capital, atendiendo las solicitudes de las comunidades campesinas.
“Ellos entendieron que hay temas que no podemos hacerles un manejo desde la alcaldía o desde la gobernación, por eso aceptaron reunirse con delegados del gobierno nacional que estarán en la ciudad el próximo viernes y expongan ante ellos ese pliego de peticiones que han planteado”; manifestó el funcionario departamental.
Por su parte, Darwin Paul Contreras representante de la Asociación campesina del corregimiento de Las Mercedes aseguró que, a pesar de los acuerdos alcanzados, se mantendrán en asamblea permanente y a la espera que se concrete una reunión con el gobernador William Villamizar para presentar sus necesidades y propuestas para superarlas.
Sin embargo, advirtieron que, de no llegarse a los acuerdos requeridos por las comunidades, nuevamente volverán a las vías de hecho y bloquear el corredor vial de manera indefinida.
Entre las peticiones que tienen las comunidades están las solicitudes de acceso a recursos hídricos, al desarrollo de proyectos de infraestructura para el acceso al agua potable en la comunidad, con el apoyo de entidades públicas y programas nacionales.
Además del acceso a créditos y subsidios para proyectos agropecuarios, donde requieren de la creación de líneas de crédito con bajas tasas de interés y acceso a subsidios, y así incentivar el desarrollo agrícola en las zonas rurales.
Mejora de vías terciarias con inversión en la rehabilitación y mantenimiento de vías terciarias que conecten las áreas rurales con los centros urbanos, lo que mejorará el acceso a mercados y reducirá los costos de transporte.
Otro de los puntos de la agenda de las comunidades del municipio de Sardinata, es el fortalecimiento del programa de formalización de tierras, donde, además, piden que se agilice el proceso de formalización de tierras, conforme a lo dispuesto en la Ley 160 de 1994, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los campesinos sobre sus tierras y prevenir conflictos agrarios.
Finalmente, se espera que se logre concretar la visita de una comisión de esta comunidad, para que sean atendidos por parte de las autoridades regionales, sean escuchadas sus peticiones y no se presenten dificultades en materia de seguridad ni movilidad en la región.