Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Colprensa
9 Oct 2024 10:16 PM

Un militar muerto y otro herido en medio de combates con el Eln en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Las tropas del Ejército fueron atacadas por miembros del ELN.

En zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, tropas del Ejército Nacional adscritas a la Segunda División fueron atacados por miembros del ELN en momentos en que realizaban labores de registro y control en el sector.

Ataque que deja como resultado la muerte de un militar y otro más que resultó herido en medio de los combates que se iniciaron en el punto donde fueron atacados los uniformados por parte de este grupo armado.  

La segunda División del Ejército a confirmado que la continuidad de los combates en la zona, ha impedido el traslado del uniformado que quedó herido hacia un centro asistencial de la región para recibir la atención necesaria.

Por parte de la fuerza aérea se espera ingresar a la zona para evacuar a los militares que hacen frente a este ataque y salvar la vida del uniformado que registra graves heridas en medio de este hecho violento.

En esta misma zona del departamento, el pasado 25 de septiembre se presentó un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en el sector de Llana la Baja, zona rural del municipio de Teorama en Norte de Santander, contra un grupo de militares que dejó como resultado un uniformado muerto y cinco más heridos, los cuales dos de ellos de gravedad que fueron trasladados al hospital militar en la ciudad de Bogotá.

En esta zona del país, en los dos últimos meses, seis militares han sido asesinados por parte del Eln en varias acciones violentas que se han originado en el Catatumbo, por este actor armado que ha fortalecido su accionar contra la fuerza pública donde, además, se han presentado atentados con explosivos y con fusil a través de francotiradores, en diversos municipios de la zona del Catatumbo y la frontera con territorio venezolano.

El pasado sábado 5 de octubre en zona rural del municipio de Hacarí, murió el soldado profesional Oscar Flórez Pantoja, quien fue asesinado por un francotirador del ELN en momentos en que prestaba su servicio de guardia, en una región donde hay presencia permanente de este actor y otros grupos al margen de la ley.

Esto sumado a los constantes ataques contra la fuerza pública que genera zozobra entre la comunidad, luego que se haya intensificado el accionar delictivo de este grupo una vez perdió efecto el cese el fuego entre el gobierno y esta guerrilla el pasado 3 de agosto.

Sin embargo, se ha conocido en las últimas horas un documento firmado por este actor armado, donde dan a conocer las dificultades para avanzar en las mesas de negociación, pero donde dejan la puerta abierta para una eventual reunión en los próximos días y definir el futuro de los diálogos de paz entre las partes.

De igual forma, en la región hay preocupación por el accionar delictivo del ELN que hace presencia en 26 municipios del departamento, en zonas como el Catatumbo, la región de frontera y el sur del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información