Municipio de Sardinata
Municipio de Sardinata
Cortesía Alcaldía de Sardinata
11 Ene 2024 03:34 PM

Alerta por paro armado en el municipio de Sardinata, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Grupos armados mantienen paralizado el comercio en la región

Sectores económicos y la comunidad del municipio de Sardinata en Norte de Santander están en alerta por un paro armado que grupos delincuenciales que hacen presencia en la zona están realizando desde hace un par de días.

Situación que mantiene paralizado el comercio, el desplazamiento de vehículos y el desarrollo de diversas actividades económicas en este municipio del Catatumbo, lo cual genera preocupación entre las autoridades locales y regionales.

Con el fin de identificar el grupo armado responsable de estas amenazas y contrarrestar el impacto negativo en la economía de esta zona del departamento, las autoridades locales y regionales se reunieron en la ciudad de Cúcuta, donde se pactó articular un mecanismo de participación de los sectores afectados por este hecho.  

Diomara Montañez Peñaranda alcaldesa del municipio de Sardinata en diálogos con RCN Radio aseguró que el sector minero y agricultor están registrando afectaciones por la situación que se está originando en esta zona del departamento.

“Estos hechos nos llevaron a tomar la decisión de formar esta mesa de trabajo, las afectaciones en la zona son grandes, pues nuestro municipio es minero, muchas familias dependen de esta economía; junto a las secretarias de Gobierno y Minas estamos realizando una caracterización para determinar el número de familias que están afectadas”; manifestó la alcaldesa de Sardinata.  

Por su parte, Luis Fernando Niño Alto Consejero de paz en el departamento afirmó que ante el desconocimiento del grupo que está realizando este paro armado, se estará enviando una notificación a las mesas de diálogos para determinar si hay participación del ELN o las disidencias de las Farc en este paro.  

“Se enviará un comunicado a las mesas de diálogos donde se les preguntara si son ellos que están haciendo estas acciones o no, de ser cierto pasarlos al mecanismo de monitoreo y verificación, y de no ser así, que la fuerza pública recupere la tranquilidad en la zona de estos grupos que se encargan de extorsionar a este sector”.  

Angélica León representante del sector coquizador de Norte de Santander, indicó que los transportadores y otros colaboradores que dependen de esta economía sienten temor de desplazarse hacia la zona, por la presencia de grupos armados.  

“Desde la semana pasada no se está dejando trabajar en la zona son más de 7 mil empleos los que se verían afectados si sigue esta parálisis, por esos estamos esperando que se tomen las medidas necesarias para que se solucione rápido este tema”.

El próximo lunes se espera conformar un nuevo espacio donde los sectores afectados estarán presentando un nuevo informe que será llevado ante el alto gobierno, con el fin de buscar una rápida solución a este tema, mientras la fuerza pública manifestó que se garantiza el desplazamiento por este sector a los transportadores.  

Fuente
Sistema Integrado de Informacion