Sólo el autocuidado evita el contagio por Covid-19: Médico intensivista en Bucaramanga
El colapso de las UCI en Bucaramanga y Santander, además de la sobreocupación en los servicios de urgencias tiene en alerta máxima al sector salud, en donde la única posibilidad de evitar el covid-19 es a través del autocuidado.
Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista ECMO y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo capítulo Santander sostuvo que hay cuatro aspectos básicos que se deben tener en cuenta por parte de la comunidad.
El uso adecuado del tapabocas que cubra boca y nariz es fundamental, dijo el galeno, porque el virus se está trasmitiendo vía aérea, asimismo utilizar gafas para evitar que las partículas lleguen a los ojos.
De igual forma, mantener lavado constante de manos y usar para la desinfección alcohol y gel antibacterial.
Aseguró que evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento son fundamentales para eludir el contagio por covid-19.
Enfatizó que los sitios cerrados son propicios para la propagación del virus, de allí que en algunas reuniones últimamente se han conocido multiplicidad de contagios.
El médico señaló que estas son recomendaciones sencillas pero que la gente no está aplicando en debida forma y por eso hay aceleración de los contagios.
“Las medidas que se han adoptado por las autoridades como el toque de queda y la ley seca son básica para hacer esa contención al Covid-19, hasta tanto haya una desaceleración de los contagios, porque aún estamos en el pico de la pandemia”, expresó.
El profesional de la salud señaló que la vacunación también es fundamental y por eso es necesario adelantar ese proceso, toda vez que con la inmunización se evitará que el virus dé con fuerza, "todas las vacunas están garantizadas".
Afirmó que en estos momentos ingresar a una UCI no da la garantía suficiente de recuperación por la misma fuerza que ha tomado las cepas que están circulando en la región.