Utilizar El Carrasco generó investigación disciplinaria contra alcaldes
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales inició una indagación preliminar e investigación en contra de los alcaldes del área metropolitana y Bucaramanga por incumplir orden del Juez 15 Administrativo sobre el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.
Aprovechando su visita a la ciudad de Bucaramanga, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello dijo que hace tiempo los alcaldes debieron buscar un nuevo sitio de disposición para las basuras y que hubo falta de planeación.
El pasado 14 de agosto se dio el cierre definitivo de este lugar por orden del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga pero en el área metropolitana y Bucaramanga se generó un caos por esta situación, porque hubo acumulación de basuras en las calles, que generaron malos olores, molestias en la comunidad y bloqueo de vías.
La jefe de esta entidad señaló “de acuerdo con la remisión la Delegada preventiva de Medio Ambiente, le estamos abriendo indagaciones e investigaciones a todos los alcaldes que tienen relación con el Carrasco, porque hace rato que debieron haber cumplido con ese cierre de ese sitio, y no se ha logrado por muchas trabas o falta de planeación en el ejercicio de encontrar otro sitio para disponer de las basuras de Bucaramanga y sus alrededores”.
El pasado 15 de agosto los mandatarios del área metropolitana de Bucaramanga y diferentes autoridades determinaron decretar la calamidad pública, tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco y al no contar con otra alternativa para disponer de las basuras.
El alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas manifestó que se han adelantado trabajos para encontrar un nuevo sitio de disposición final de los residuos, pero que no ha sido fácil.
Desde hace más de 10 años las autoridades advirtieron que El Carrasco debía ser clausurado, por eso el problema que viven los 16 municipios de Santander que disponen los residuos sólidos en este relleno sanitario no es actual.