Nuevo ultimátum: Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga deben cerrar El Carrasco
La disputa legal relacionada al cierre del relleno sanitario El Carrasco no finaliza, toda vez que en las últimas horas, el juez 15 Administrativo de Bucaramanga les ordenó a los cuatro mandatarios del área metropolitana dejar de disponer las basuras en este lugar, cuyo cierre fue decretado el pasado 13 de agosto.
No obstante, pese a la decisión, este botadero de basura en la actualidad sigue en uso para 16 municipios de Santander debido a que no se encontró otro relleno sanitario que recibiera los residuos sólidos, ni en el departamento ni en otras regiones del país.
Esta nueva decisión obedece a un fallo de desacato y también le ordena a José Pablo Ortiz, Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, que antes del 10 de noviembre dé cuenta de las acciones que ha adoptado para dejar de llevar las basuras allí.
“Requiérase al señor José Pablo Ortiz Plata en su calidad de Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para que bajo la gravedad del juramento y antes del 10 de noviembre de 2021, inclusive, se sirva informar la fecha de reanudación de operaciones, nombres de los municipios y operadores del servicio que continúan depositando residuos en el sitio de disposición final El Carrasco, a pesar de la orden judicial de cierre definitivo decretada a partir de las 00:00 horas del 14 de agosto de 2021”, cita el documento del Juzgado.
Cabe señalar que este cierre ha sido prorrogado por más de diez años y ninguno de los mandatarios locales o departamentales ha definido cuál será el nuevo lugar dispuesto para el desecho de las basuras.
Ante la orden del cierre, el área metropolitana atravesó por una crisis sanitaria ante el represamiento de más de 20 mil toneladas de basura en las calles, y es por esta razón que los mandatarios optaron por seguir usando El Carrasco.
Otro de los puntos importantes de este nuevo fallo está dirigido al Gerente de la Emab, quien debe explicar las causas que provocaron un incendio en este lugar de disposición el pasado 24 de octubre.
Finalmente, este nuevo auto señala que cualquier deslizamiento, falla, colapso, afectación o impacto ambiental negativo que se ocasione en El Carrasco será responsabilidad exclusiva de los alcaldes del área y de los operadores del Servicio de Aseo.
“Adviértase que cualquier deslizamiento, falla, colapso, afectación o impacto ambiental negativo que se ocasione en el sitio de disposición final El Carrasco será responsabilidad exclusiva de los señores alcaldes municipales y operadores del Servicio de Aseo que actualmente se encuentran depositando residuos sólidos en ese lugar, desatendiendo la orden de cierre definitivo de ese lugar impartida por este Juzgado”, agrega el documento.
Hasta el momento, ni la Emab ni los mandatarios locales se han referido a esta nueva orden.