Problemática de basuras se solucionaría con parques tecnológicos: alcalde de Bucaramanga
Entre los planes y proyectos que tiene la Alcaldía de Bucaramanga en materia ambiental para este 2023, se encuentra revisar y analizar el futuro del relleno sanitario El Carrasco.
Para el alcalde Juan Carlos Cárdenas es importante que se apruebe un proyecto de ley en el que se busca la transición a los parques tecnológicos ambientales para la disposición final de los residuos.
“Desde Asocapitales presentamos un proyecto de ley en el que buscamos que los rellenos sanitarios del país, como El Carrasco, se conviertan en parques tecnológicos ambientales. Los cuales se deben desarrollar con los recursos tanto de Gobierno Nacional, Departamental y Municipales”, agregó el mandatario.
Allí, indicó que es importante que haya un marco tarifario y una línea base ambiental, en la cual no se presenten malos manejos de administración que puedan afectar la disposición final de los residuos.
#Video | @JCardenasRey explica algunos retos para #Bucaramanga en #2023
⏩Vea el vídeo completo en este link: https://t.co/59swGtJ8MT pic.twitter.com/D0E7StZiZ1
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 10, 2023
Con anterioridad, el mandatario en una serie de reuniones con la Superintendencia de Servicios Públicos, explicó que se implementó una hoja de ruta en la cuál se busca la ampliación de la capacidad del relleno sanitario por 2.750.000 metros cúbicos, teniendo en cuenta lo que solicitan las autoridades ambientales (Anla y Cdmb) desde los técnico.
“Vamos a ampliar la capacidad de la planta de tratamientos de lixiviados, la construcción del manejo pluvial, con lo que vamos a tener un relleno sanitario para los próximos 10 años”, señaló el mandatario.
Desde la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, entregaron unos datos en el cual indicaron que el relleno sanitario tiene una capacidad para la disposición de 353.484 metros cúbicos, y en promedio se disponen mensualmente 27.500 toneladas de desechos.
Cabe señalar que luego de la emergencia ambiental y sanitaria que se registró en 2018, se continuó en la disposición de basuras en este relleno como una medida provisional amparada en la declaratoria de calamidad pública de los municipios, como Bucaramanga.