Paradójico: reportan la muerte de 5.000 reses en Puerto Wilches por sequía y fuertes lluvias
Como una situación apocalíptica definieron los habitantes de Puerto Wilches, Santander, la muerte de cerca de 5.000 cabezas de ganado por los descensos de los niveles de los ríos Magdalena, Sogamoso y Lebrija.
Esta afectación la están viviendo aproximadamente en nueve sectores de la zona norte del municipio, ya que estas tierras cuentan con escasez de agua por la sequía que se está viviendo en los últimos días.
La preocupación es que estas emergencias, llegan luego de seis meses en donde se registraban inundaciones, pérdida de cultivos y de ganado pero por la ola invernal.
“Hay una afectación derivada que dejaron las fuertes lluvias, y es que con el descenso de las inundaciones hay falta de pasto para los animales, lo que genera la mortandad del ganado que tiene alimentación vegetal. Son hectáreas áridas, que afecta directamente la economía y producción agrícola”, señaló el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.
A la fecha, y según el reporte preliminar que han realizado las oficinas de Gestión del Riesgo hay daño en cerca de 10.000 hectáreas.
“La situación se generó especialmente en Sitio Nuevo, Chorro de Paturia, el rompimiento del río Lebrija y el crecimiento de agua de las 32 ciénagas, lo que nos deja cerca de 10.000 hectáreas afectadas, de las cuales 6.000 están en condición de sequía”, puntualizó el mandatario.
Para mitigar estas emergencias el mandatario señala que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena, ya que son más de 4 mil familias que han sido afectadas que dejan los boquetes que el río ha abierto.
Además, mencionó que es importante que aprovechar la declaratoria de desastre en el país, con el fin de gestionar recursos para invertir en otros puntos.
“Es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga”, agregó el alcalde.
Cabe señalar que en Puerto Wilches son 157 kilómetros de ribera del río Magdalena, que pese a las labores que se han realizado ha sido imposible mitigar la emergencia.