maquinaria amarilla
Suministrada Alcaldía de Ibagué
1 Jul 2024 09:52 AM

En Norte de Santander realizan labores de dragado para evitar emergencias por lluvias

Elibardo
León Estévez
En los municipios de Chitagá, Cácota, Bochalema, Arboledas, Carmen Tibú se adelantan trabajos.

El inicio de la temporada invernal en Norte de Santander ha generado múltiples emergencias en diversos municipios de la región debido a las inundaciones, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.

Una de las acciones que han liderado las autoridades regionales es realizar dragados en diversos sectores con el objetivo de limpiar y ampliar el ahondamiento de principales ríos y quebradas y así mitigar riesgos.   

Según la oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre en Norte de Santander los municipios priorizados son Chitagá, Cácota, Bochalema, Arboledas, Carmen y Tibú para realizar estos trabajos con maquinaria amarilla.

William Vera Director de la Oficina de gestión del riesgo en el departamento aseguro a RCN Radio que se avanza en la revisión de otros requerimientos para iniciar estos trabajos.

“Estos trabajos se deben realizar de manera coordinada, para que llegue a los municipios que se necesitan, que sean operaciones para mitigar riesgos y así evitar futuras emergencias; son trabajos que estamos realizando de manera articulada con comunidades campesinas, concejales, alcaldes y organismos de socorro”; manifestó el director de Gestión del Riesgo en Norte de Santander.

Desde la gobernación departamental se están realizando las visitas respectivas a las zonas priorizadas para verificar el estado de los cuerpos de agua a intervenir y coordinar el traslado de los equipos y maquinarias requeridas para realizar los trabajos.  

Por otro lado, las autoridades han declarado la calamidad pública en varios municipios del departamento con el fin de intervenir lo antes posible cualquier situación que pueda generar afectaciones por las fuertes precipitaciones que han generado múltiples afectaciones.

 

Finalmente, se avanza en la actualización de un censo para determinar el número real de damnificados en esta temporada invernal donde hasta el momento se presume que son más de 1.300 personas en varios municipios.

Fuente
Sistema Integrado de Información