Norte de Santander entre los departamentos con más afectaciones por el invierno
Las lluvias no han dado tregua en el país, dejando varios municipios con graves afectaciones estructurales y pérdida de vidas.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) hizo un informe detallado de las acciones que se tomaron el pasado fin de semana, luego de las fuertes lluvias que se presentaron a lo largo y ancho del territorio nacional.
En las últimas 24 horas, la entidad ha atendido los departamentos de Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Cesar, Bolívar y Cauca, zonas donde se han reportado emergencias por las intensas lluvias.
Nariño
En Mongüi Payán, un movimiento de tierra destruyó tres casas y afectó la base estructural de un colegio. Una persona fue rescatada con vida por parte de la comunidad.
Bolívar
En el corregimiento de San Cayetano de San Juan se presentó una inundación que dejó afectaciones en 200 viviendas de la zona. Al menos 800 personas están a la espera de ayuda por parte de las autoridades.
También se registraron inundaciones en Villa Uribe, Regencia, San Agustín y veredas San Camilo, P. Balsilla, Las Chanas, Manguitos Abajo y Madre Vieja de Montecristo, donde se presentó una persona fallecida, una embarcación naufragó con con seis personas a bordo, una de ellas se encuentra desaparecida.
Antioquia
En la vereda Buena Vista se presentó un movimiento de tierra, el cual no dejó personas ni viviendas afectadas.
Cauca
En las veredas San Roque, Las Cabras, Sector del Guineal, La Honda, Chapa y Yerbas Buenas de Sotará, se presentó daño en la estructura vial, varias viviendas y cultivos resultados afectados.
Norte de Santander
En la vereda Berlín de Ábrego, una corriente súbita se llevó a un menor de edad, el cual se encuentra desaparecido. Las autoridades iniciaron búsqueda y rescate por el río Tarra.
Cesar
Una de las mayores afectaciones se presentó en el municipio de Bosconia, donde 4.500 familias fueron afectadas tras el fuerte aguacero que se presentó en la madrugada de este lunes. La Gobernación está realizando un censo para conocer la magnitud de los daños.
Chocó
Se registran fuertes afectaciones en varias zonas del departamento. Más de 1.400 se encuentra en alerta por el alto nivel del río.
La entidad seguirá monitoreando las lluvias que se han presentado tras el fenómeno de la niña y brindando ayudas humanitarias a las zonas más afectadas.