Cerca de 250 familias fueron evacuadas en dos veredas en los municipios de El Playón y Concepción.
Dubwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil, indicó que en El Playón se emitió una alerta temprana por el desbordamiento del río Playonero.
Esta situación también afecta al corregimiento Provincia, en donde el mismo río ha presentado un elevado caudal.
#RCNMundo | Treinta (30) familias serán evacuadas de la vereda Palace en Concepción, Santander, ante un fenómeno de remoción en masa que afectó sus viviendas por fuertes lluvias.@OGRDSantander pic.twitter.com/2A3MtmvWH3
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 24, 2022
“Las comunidades ya saben cómo deben hacer para trasladarse con un kit de emergencias y buscar las zonas más altas para evitar cualquier tipo de contingencia”, expresó.
Los residentes en la parte baja del municipio indicaron que el río se desbordó en algunos tramos e inundó algunas viviendas y la cancha principal del barrio Arenales.
Mientras tanto, en el corregimiento Provincia se conoció de una creciente que tiene en alerta a ese centro poblado.
Los organismos de prevención y atención de emergencias mantienen las alertas ante cualquier variación que sufra la fuente hídrica, ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la región.
#RCNMundo | En el municipio de El Playón se ordenó la evacuación de por lo menos 200 familias en un sector del casco urbano y en el corregimiento Provincia, ante alerta de desbordamiento del río Playonero.@OGRDSantander @GobdeSantander pic.twitter.com/cCnDMPPRMG
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 24, 2022
También en Concepción
En el municipio de Concepción, provincia de García Rovira, se ordenó la evacuación de unas 30 familias ante el riesgo de colapso de sus viviendas, hecho que podría afectar su integridad.
El director de Gestión del Riesgo en Santander, Fabián Vargas, señaló que en la vereda Palace está a punto de colapsar la escuela de la zona.
En ese sitio se presenta un fenómeno de remoción en masa (desplazamiento de la tierra) que se ha agravado por las lluvias en la zona.
Los organismos de prevención y atención de emergencias mantienen monitoreo sobre los ríos y esos puntos en donde se podría presentar deslizamientos.