Rescatan mil especies víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en Bucaramanga
En lo corrido del año en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional para La Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) han recibido 1.006 especies silvestres, de las cuales 832 fueron rescatadas, 47 decomisados y 137 entregados de manera voluntaria.
Con esta cifra los veterinarios zootecnistas de la corporación se han alarmado, por lo que han intensificado las campañas de sensibilización con la comunidad.
En general se han encontrado bastantes animales en todo el área metropolitana de Bucaramanga, ya que son animales de tráfico de fauna silvestre que en su mayoría las personas optan por tener en sus casas.
#RCNMundo | En lo corrido de este año el CAV de @CARCDMB ha recibido más de mil animales, de los cuales 832 fueron rescatados, en el área metropolitana de #Bucaramanga. pic.twitter.com/UNlLoeaxn2
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 23, 2022
“Sin embargo hay unos puntos caliente de tráfico de fauna que en la vía a Rionegro, donde hay bastantes focos. Algunas zonas de la vía nacional también, como en la autopista de Piedecuesta y Floridablanca”, mencionó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario del CAV.
Se ha encontrado animales maltratados con armas cortopunzantes, sin plumaje y heridas propinadas al parecer por personas.
“La comercialización se ha evidenciado bastante. Por eso hacemos campañas agresivas. Las plazas de mercado han sido foco de tráfico de fauna silvestre. En la vía pública se ve a la gente con los animales”, añadió el médico zootecnista.
Aunque no se ha superado aún la cifra del año pasado, la Cdmb le hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie y evite el tráfico de estos animales.