Por novena vez: cae puente provisional que comunica a cinco municipios
Se han presentado múltiples afectaciones por cuenta de las lluvias en Santander, especialmente en la vía de Matanza que comunica a Bucaramanga con la Provincia de Soto Norte. Por novena vez, la creciente súbita del río Charta afectó el puente provisional que se adecuó para darle paso a la comunidad.
Precisamente este fin de semana la Secretaría de Infraestructura de Santander hizo una visita en el sector, donde se han intervenido 4 puntos críticos.
Se iniciaron obras en el kilómetro 10+700 para un muro de contención con longitud de 30 metros. En el kilómetro 17+500 hay una contención seccionada de longitud de 36 metros que avanza en un 50%. Y se realizaron cimentaciones para los nuevos puentes del sector El Tanque y La Playa.
Sin embargo las lluvias no paran, lo que generó nuevamente afectaciones en el sector de La Playa, luego de la visita técnica.
“Se presentaron daños en el paso provisional. Estamos a la espera de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autorice un puente militar”, mencionó el director departamental del Riesgo, Fabián Andrés Vargas.
#Atención | Otra vez: las fuerte lluvias y el río Charta tumbaron el puente provisional del sector La Playa, vía Matanza. @OGRDSantander solicitó con urgencia el puente militar a la Unidad Nacional. pic.twitter.com/cmteWUZNXM
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 23, 2022
Han pasado siete meses desde que el río Charta destruyó el puente principal que comunicaba a la capital santandereana con cinco municipios de la Provincia de Soto Norte.
Desde ese entonces el Gobierno departamental se ha comprometido a solucionar esta problemática, pero la ola invernal sigue haciendo de las suyas, dejando en este caso por novena vez incomunicada a la población.
Otras afectaciones
Durante el fin de semana también se registraron daños en los corredores viales de otros sectores del departamento, por cuenta de las intensas lluvias.
“En la vía San Gil - Socorro se presentaron deslizamientos de piedras. También estamos en constante monitoreo, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio de Puerto Parra”, comentó Vargas.
Por tal motivo la Gobernación de Santander visitó las veredas afectadas para la gestión de entrega de ayudas humanitarias. Asimismo, se continúa haciendo la evaluación y monitoreo de los daños en Puerto Parra.