Calamidad Pública Norte de Santander
Cortesía: Gobernación de Norte de Santander
16 Jun 2024 11:23 AM

Sigue cerrada la vía la Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca por deslizamientos de tierra

Olga Lucía
Cotamo Salazar
20 municipios afectados por el fenómeno de la Niña.

Desde el pasado 2 de junio se encuentran incomunicadas las regiones de Norte de Santander y Arauca, por derrumbes y pérdida de la banca en un tramo de la vía de la Soberanía.

Según el reporte de  Invías, la vía alterna para movilizarse entre  Norte de Santander a Arauca es hacer el recorrido por el municipio de Pamplona hasta Chitagá posteriormente llegar a Málaga  en Santander, atravesar los municipios de Soatá, Boavita y La Uvita  en Boyacá, así como los sectores de Sácama y La Cabuya  en Casanare, hasta llegar a los municipios de Tame y Saravena en el Departamenrto de Arauca, esto podría durar aproximadamente un recorrido de 13 horas. 

A través de la resolución 063 el Consorcio Vías Colombia  responsable de las obras que se ejecutan en este corredor vial desde el año  2021, le corresponde igualmente atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias  en el PR 85 hasta el PR 100 en donde hay graves problemas de pérdida de la banca de la vía.

El director de Invias de Norte de Santander Leonel Valero dijo a RCN Radio " se trata de un cierre total de la vía,  tenemos 70 metros de pérdida de banca y esto podría demorarse en resolver durante varios días, porque siguen las lluvias en la zona.

Así mismo, dijo el funcionario que allí se viene adelantado acciones de remoción del material del derrumbe, manejo y control de aguas, valoración y seguimiento por parte de los especialistas en vías y se ha estado conformando un terraplén para recuperar la carretera.  

Igualmente las lluvias de los últimos días, han originado graves problemas en 20 municipios de Norte de Santander, daños en las vías, pérdida de viviendas,  cultivos agrícolas y de animales en donde han generado múltiples emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, que han dejado decenas de personas damnificadas.

Según el registro de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento, 1.200 personas han resultado afectadas en los municipios de Tibú, Toledo, Abrego ,Villa Caro, Chitagá, Durania, Bochalema, Chinácota, Pamplonita,Herrán, Labateca y Arboledas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información