Alerta en los 40 municipios del departamento por emergencias invernales e incendios forestales
Hay alerta en los 40 municipios de Norte de Santander por la temporada invernal e incendios forestales que se han presentado en la región en las últimas semanas lo cual genera preocupación entre las autoridades locales y regionales.
Según la oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre departamental, Norte de Santander es una de las zonas del país que mayores afectaciones ha registrado en materia invernal y por incendios forestales en áreas como la zona del Catatumbo, el sur del departamento y municipios de occidente.
Adriana Milena Arias directora de la Oficina de Gestión del Riesgo regional aseguró que ante el nivel nacional se ha advertido de las dificultades que se han presentado en casi todos los 40 municipios de la región con el objetivo de acceder a ayudas por parte de la Unidad Nacional.
Además, la funcionaria afirmo que se habilito el Registro Único de Damnificados para reconocer los afectos por las emergencias que se han presentado en la región.
“Es necesario identificar a las personas que se han visto afectadas por la fuerte temporada de lluvias que desde hace tres años se vienen presentando y con las sequias que se han dado en otros municipios donde se han originado incendios forestales”; expresó la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Norte de Santander.
Las autoridades han señalado que se están fortaleciendo las acciones con los organismos de socorro entre ellos Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos en cada municipio quienes están activos junto a la Policía y el Ejército para atender cualquier emergencia que se presente.
Sin embargo, desde municipios como Cucutilla, Pamplonita, Bucarasica y Salazar las emergencias no han dado tregua, situación que genera preocupación por la escaza respuesta de las autoridades regionales para atender estas contingencias.
El Ideam ha señalado que las lluvias muy seguramente se mantendrán en varios municipios del departamento hasta inicios del mes de diciembre; mientras que los golpes de calor y las altas temperaturas serán una constante en parte de Norte de Santander, lo cual ha obligado a las autoridades a tomar medidas especiales para contrarrestar los efectos del cambio climático.