Activan plan de contingencia ante impedimento de disposición de basuras en Girón
Por lo menos unas 30 toneladas de desechos quedaron en las calles del municipio de Girón esperando a ser recolectadas.
La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) decidió impedir la disposición final de residuos en el relleno sanitario El Carrasco.
La situación quedó en evidencia por parte de la firma Veolia, encargada de la recolección y disposición dio aviso a las autoridades y la propia comunidad, con el fin de establecer un plan de contingencia.
El alcalde Javier Orlando Acevedo, indicó que ya se hizo una reunión con voceros de la EMAB y Veolia, con el fin de establecer un acuerdo en torno a la deuda que tiene la Alcaldía.
Por esa razón reinició la recolección de desechos y el barrido de calles, con el fin de despejar las vías, porque muchas personas dejaron los desechos en los andenes.
El mandatario indicó que se trata de una deuda de años anteriores, con el agravante de no tener los recursos necesarios para poder cumplir con las obligaciones.
Por esa razón le pidió a la comunidad tener paciencia porque durante el transcurso del día se adelantará este trabajo, el cual se extenderá como plan de contingencia hasta la medianoche.
Aunque se llegó a un punto de entendimiento el alcalde indicó que en lugar de esa decisión, lo mejor era presentar una notificación en forma oportuna para evitar el impase.
Incluso, explicó, “no es excusa pero el caos administrativo que vivió Girón entre septiembre y octubre por cuenta de la pérdida de investidura de Carlos Román, hizo que se generara un vacío en el que muchas de las deudas no se han pagado generando un gran hueco fiscal".