Video: Crisis sanitaria en Bucaramanga, por colapso hospitalario no hay UCI para pacientes COVID-19
Crítica es la situación sanitaria que se vive en Bucaramanga y el área metropolitana como consecuencia del incremento de contagios por COVID-19 en medio de este tercer pico de la pandemia, que ha causado el colapso hospitalario en los principales centros médicos de la región.
Esto debido a que el más reciente informe revelado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, indicó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos para Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca es del 99,63%, mientras que para el resto de Santander alcanzó el 98,18%, situación que tiene en jaque al personal médico.
Bucaramanga se quedan sin camas UCI
“Nos encontramos en una situación muy compleja en Santander, por un pandemia desbordada y unas camas hospitalarias completamente llenas. Desde hace un mes tenemos el 100% de ocupación en nuestros hospitales, esperamos a que salga un paciente para inmediatamente meter a otro. Entonces lo que estábamos pensamos hace varias semanas y meses, de que íbamos a colapsar en la región es verdad y ha llegado el momento. Hoy no hay una sola cama para atender a los pacientes”, relató el presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo.
Tan crítica es la situación, que apenas se desocupa una cama de Unidad de Cuidados Intensivos, los expertos médicos deben acudir al Triage Ético para determinar a qué paciente se le asignará, según el grado de complejidad.
Sobre el tema también se refirió Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, quien señaló que “cada día tenemos entre unos 16 y 20 pacientes en espera de UCI. Se ha logrado rotar estas camas, pero llega un momento donde estamos saturados. Desde hace un mes aproximadamente no estamos recibiendo pacientes de otros departamentos, porque cuando eso se hacia nuestra ocupación estaba en 70%”.
Las autoridades de salud consideran pedir el apoyo de centros médicos de otras regiones para trasladar a los pacientes críticos que requieran de UCI, consecuencia de complicaciones relacionadas al coronavirus.
“Les pedimos que se cuiden mucho, es importante el lavado de manos, el uso del tapabocas e invitarlos a que se vacunen. Hoy no tenemos pacientes mayores de 60 años hospitalizados gracias a la vacuna, pero todavía hay un 30% de la población que no se ha vacunado”, concretó Víctor Raúl Castillo.