A voluntarios de la vacuna por Covid-19 les notificarán la enfermedad que sufrió un paciente en otro país
La Fundación Cardiovascular de Colombia contactó a las 26 personas a las cuales les aplicaron la vacuna contra la Covid-19 y así notificarles la enfermedad que sufrió una persona en otro país a la que le hicieron el mismo procedimiento.
Así lo indicó a través de un comunicado el doctor Federico Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la Fundación, en el que se señala además hasta ayer se recibió comunicación del equipo líder del equipo clínico líder del estudio de Janssen.
En la comunicación le piden a la Cardiovascular hacer una pausa y no reclutar nuevos pacientes hasta que el comité de monitoreo y seguridad realice los análisis pertinentes.
Se señaló además que “se trata de una enfermedad inexplicable en un participante del estudio en otro país”.
Se confirmó además que varios de los que se aplicaron la vacuna han sufrido fiebre, cefalea y malestar general, pero ninguno presenta alguna complicación grave, ni tampoco ha requerido hospitalización.
El médico indicó que el equipo de investigación de la Unidad de Estudios Clínicos adelanta el contacto con cada uno de los voluntarios para ponerlos en conocijmiento de la situación.
Aseguró que el compromiso con el cuidado de las personas en investigación se mantiene de acuerdo a los exigentes extándares de la investigación y la ética, siempre dando prioridad al cuidado de las personas que participan en estos proyectos.
El 7 de octubre de este año se aplicó la primera vacuna en Colombia a Carlos Carreño, un santandereano, que decidió ser voluntario junto a su esposa.
Según dijo fue un procedimiento sencillo que previamente establece un protocolo con la toma de datos, además de una valoración médica y física, de modo que se pueda establecer su estado de salud.