Tres clínicas en Bucaramanga y el Hospital de San Gil están en alerta roja hospitalaria.
Archivo
28 Dic 2020 08:30 AM

Volvería el pico y cédula y se ampliaría el toque de queda ante la alerta roja hospitalaria en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las UCI están en el 75 por ciento de ocupación en Bucaramanga.

La ocupación de las UCI en el área metropolitana en el 75 por ciento, hecho que llevó a la declaratoria de alerta roja hospitalaria, podría llevar a la aplicación del pico y cédula y la ampliación del toque de queda.

Así lo advirtió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien expresó que la indisciplina social que se ha visto en los últimos días tiene en estos momentos al departamento en este alto riesgo.

Señaló que en los últimos días el incremento de los casos llega al 35 por ciento, detectándose que las personas no quieren acatar las decisiones, no utilizan bien el tapabocas o no lo usan, no llevan los elementos como alcohol o gel antibacterial y muchos menos mantienen el distanciamiento.

A ello se le suma que las personas no guardan cuidados en otros aspectos, para evitar accidentes de tránsito o no están pendientes de los niños y muchas veces esos percances obligan a la utilización de las UCI.

Sobre esta alerta, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que se debe adelantar un trabajo articulado con las EPS y el Centro Regulador de Urgencias (CRU), de modo que puedan ser atendidas todas las personas.

Señaló que de la ocupación del 75 por ciento de las UCI, el 40 por ciento equivale a otras patologías y el 35 por ciento son por Covid-19.

Por eso se convocó al PMU (Puesto de Mando Unificado) en donde se adoptarán las decisiones con base en las cifras de ocupación de UCI y los casos de coronavirus.

En estos momentos Santander registra 65 mil 278 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 5 mil 827 se encuentran activos. En las últimas horas se reportaron 291 casos, y 16 personas fallecidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información