¡Volvió a sonar la Sirena de Garnica! Así se conmemoraron los 400 años de Bucaramanga
De manera histórica y en honor a los 400 años de Bucaramanga volvió a sonar la Sirena de Garnica. Este regalo de cumpleaños a la ciudad bonita fue protagonista en la mañana de este 22 de diciembre.
La familia del reconocido empresario Luis Emilio Garnica volvió a activar esta sirena, la cual inicialmente le regalaron a la ciudad en 1928 y la cual lleva más de 40 años sin ser escuchada por los bumangueses.
“En todo este tiempo han cambiado las reglamentaciones sobre el manejo acústico, hicimos las vueltas correspondientes con la Alcaldía de Bucaramanga y la corporación de defensa dado la cuestión del alto volumen. Aspiramos continuar y esta solamente podría sonar en ciertas oportunidades de la ciudad, en fechas especiales como es el aniversario 400”, señaló Cristián Mora Padilla, quien recibió el legado de Edmundo Mora Laguado.
Además, Padilla señala que con este acto histórico y de conmemoración la ciudad bonita cumplirá el sueño de su padre, ya que esta reliquia volverá a tomar sus funciones.
La Sirena de Garnica está localizada en el corazón de la ciudad, en la calle 34 con carrera 17, en un edificio en el cual realizaron también una ceremonia protocolaria, serenata santandereana y un reconocimiento a esta reliquia.
“Así como ve uno en las películas de la Segunda Guerra Mundial, como en los bombardeos. Ahora vemos unas en Ucrania más modernas y ha funcionado para que las personas se pudieran resguardar en los refugios cuando existían estos bombardeos. Pero en Bucaramanga nos ayudó a anunciarle a las personas otros hechos de la ciudad”, agregó Padilla.
Esta reliquia alemana entre los años 30 y 40 dio la bienvenida a figuras políticas, fue el aviso de un temblor, un incendio y el reloj de los trabajadores del centro de la capital santandereana.
La instalación de la sirena Garnica no hace parte del gasto público. Se espera que el regalo para ciudad suene entre 5 o 6 veces al año, incluso en fechas como el cambio de año, a las 12 de la medianoche del 31 de diciembre, dependiendo de los permisos de la Alcaldía y la Cdmb.