Poco a poco la comunidad ha tomado conciencia frente a la contaminación que generan los vehículos, al punto que en Bucaramanga ya circulan 160 automotores eléctricos, mientras que hay una cantidad similar que son híbridos, indicó el gerente de la Electrificadora de Santander, Mauricio Montoya, quien confirma la creación de una tercera estación de recargo.
Cabe señalar que esta es una parte importante de la transición energética y es la electrificación de la economía, es decir, migrar de los combustibles fósiles a energías limpias.
“Esta es una apuesta a través de la cual se aportan soluciones tangibles que mitiguen los impactos del cambio climático, al incentivar el uso de transporte sostenible que funcione con energías más limpias, con cero emisiones de partículas contaminantes para el ambiente y disminución del ruido", explicó el gerente Mauricio Montoya.
En las ecoestaciones se pueden recargar simultáneamente tres vehículos eléctricos, en aproximadamente tres horas, de acuerdo con la capacidad de la batería.
Están diseñadas con dos estándares de carga (tipo 1 Americano y tipo 2 Europeo), con puntos habilitados para la mayoría de las marcas de vehículos eléctricos presentes en el mercado, y se ubica en la etapa 1, nivel 4, del parqueadero del Centro Comercial La Florida.
En Colombia, según indicó el gerente de la ESSA, cerca del 80 % de las energías eléctricas es de fuentes renovables y se espera que se amplíe con la creación de granjas solares y de proyectos eólicos.
Los interesados en acceder a estas ecoestaciones deben disponer de la tarjeta que habilita el proceso de recarga. Adicionalmente, la empresa dispone de soluciones integrales para que el propietario de un vehículo eléctrico lo recargue en su casa. Si aún no se tiene la tarjeta o el cargador en la vivienda, se debe solicitar, a través de la página web de ESSA.