Las autoridades en salud de Barrancabermeja celebraron que, pese al aumento de contagios de covid-19 en el municipio, consiguieron la tan anhelada inmunidad de rebaño.
Son cerca de 141.546 personas que en el puerto petrolero cuentan con el esquema completo de vacunación, al menos las dos dosis anticovid.
Esta noticia llega en un buen momento para el municipio, ya que el departamento atraviesa por un cuarto pico de contagios por covid-19, debido a la llegada de la variante ómicron a Santander.
“De esta cifra (141.56 personas) se encuentra la población desde los 3 años en adelante, quienes han asistido de manera juiciosa a los diferentes puntos de inmunización en el municipio”, indicó Luis Fernando Castro, secretario de Salud de Barrancabermeja.
#Video | En #Barrancabermeja se logró la inmunidad de rebaño al llegar al 70 por ciento de vacunación de la población con esquemas completos de inmunización cifra que equivale 141 mil 546 habitantes. pic.twitter.com/eywt2mS6i7
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 3, 2022
Gracias a estos resultados el funcionario y el alcalde del Puerto Petrolero, Alfonso Eljach, enviaron un mensaje de reconocimiento al personal médico y a las instituciones de salud que están detrás del proceso de vacunación.
También recordó que las dosis de refuerzo son importantes para detener el contagio, por ello invitó a los mayores de 18 a aplicarse su tercera dosis.
Casos activos
Según los últimos reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, en Santander hay 12.442 casos activos de covid-19, de estos 1.461 corresponden al puerto petrolero.
Sin embargo, pese al alto número de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos en el municipio cuentan con una ocupación baja, en comparación a los últimos meses.
Las UCI están en una ocupación del 48,15%, de los cuales son 28 por casos de covid-19 y 11 por otras patologías. A la fecha, hay disponibles 42 camas.
Además, el Secretario de Salud indicó que no se debe bajar la guardia y que se debe continuar con los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social para evitar la propagación del virus.