¡Buenas noticias! Vetas no desaparecerá gracias a nueva delimitación del páramo de Santurbán
Un hecho considerado como histórico se logró como parte de la delimitación del páramo de Santurbán, luego de autorizarse la minería ancestral y tradicional en el municipio de Vetas, en donde la población estaba literalmente cruzada de brazos.
Dentro de la misma delimitación, el Ministerio de Ambiente reconoció que el trámite propuesto por los habitantes de Vetas es superior en términos de protección del ambiente, que la misma que había sido fijada en la resolución de las autoridades.
Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que de todos los puntos que estaban dentro de la delimitación, el más complicado estaba relacionado con las labores agropecuarias y la minería ancestral, el cual ya quedó superado.
#RCNRadio | El @MinAmbienteCo reconoció al tiempo que autorizó la minería ancestral y tradicional en el municipio de Vetas, #Santander, siempre y cuando las comunidades conserven el agua y el ecosistema del páramo de Santurbán. pic.twitter.com/x9AGhSVFXC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 30, 2021
Sostuvo que este acuerdo de conservación es de una importancia histórica, porque permitirá además usos sostenibles de la tierra, además de su conservación.
Durante estos días se realizará un diálogo con las comunidades para avanzar en otros puntos que están dentro de la concertación.
Dentro de esos compromisos los mineros ancestrales deberán comprometerse a realizar su actividad de manera sostenible, protegiendo las fuentes hídricas durante todos los procesos.
Para Ivonne González, presidente de Dignidad Mineras, lo que ha sucedido es lo mejor para que las comunidades que están asentadas en el páramo de Santurbán puedan continuar con su labor con un compromiso muy claro frente a la protección del ecosistema.
“Para nosotros hoy se partió la historia de Vetas en dos, se acabó esa horrible noche, ante el limbo jurídico en el que se encontraba el municipio, tenemos una línea justa, que tuvo en cuenta la parte socioeconómica, que realmente fue trabajada y concertada con el Gobierno Nacional”, explicó.
A su turno, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, sostuvo que se acabó la zozobra para la comunidad, "porque el municipio estaba amenazado, podría desaparecer, ahora todo será diferente con la nueva delimitación".