¿Gobierno Duque alcanzará a dejar delimitados los páramos de Pisba y Santurbán?
El ministerio de Ambiente avanza en los diálogos con las comunidades de los páramos de Pisba (Boyacá y Casanare) y Santurbán, (Santanderes) para llegar a acuerdos que resulten en la delimitación de estos ecosistemas, considerados estratégicos para el abastecimiento de agua en el país.
No hay certeza de cuándo estarán delimitados dos de los páramos más sonados en el país. Ambos tienen conflictos socio-ambientales, sin contar con los páramos Almorzadero (Santanderes) y Sumapaz (Cundinamarca, Boyacá) que están también a la espera de las concertaciones con las comunidades para la delimitación.
Carlos Correa, ministro de Ambiente aseguró que en el caso del páramo de Santurbán, hace una semana iniciaron las mesas de diálogo con las comunidades de 40 municipios. "Todo va muy bien, esperamos tener en junio, listas, terminadas las concertaciones".
Aclaró que, tener las concertaciones, no implica tener la delimitación lista. "Es necesario también seguir trabajando con el Instituto Humboldt que está en cabeza de este proceso técnico". Debido a esto, el Ministro no habló de una fecha de tener lista la delimitación del páramo de Santurbán, porque "eso dependerá también de las comunidades", resaltó.
En el caso del páramo de Pisba, considerado el ecosistema más poblado del país, "los ministerios de Ambiente, Agricultura y Minas harán anuncios durante este fin de semana sobre los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza (Boyacá)", indicó el ministerio en un comunicado.