Campesinos en Santander anuncian paro indefinido y bloqueos a partir del 21 de octubre
Los campesinos de Santander, agremiados en la Asociación de Campesinos Defensa Páramo de Berlín, anunciaron un paro indefinido a partir de este lunes 21 de octubre.
Esta medida, que incluirá bloqueos en diversas vías del departamento, busca visibilizar las dificultades económicas que enfrentan debido a la exclusión de sus tierras de la frontera agrícola y la creación de zonas de reserva forestal.
Los bloqueos estarán ubicados en puntos estratégicos como el corregimiento de Berlín, en la vía que conecta con Cúcuta, El Picacho, y en la vía a la Costa Caribe, cerca del antiguo peaje de Rionegro.
#Video | Campesinos en Santander anuncian paro indefinido desde este lunes 21 de octubre, el cual incluye bloqueos de varias carreteras. pic.twitter.com/zOct2kwcmE
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) October 20, 2024
Los manifestantes exigen que se les permita cultivar en las zonas que actualmente están excluidas, específicamente en el municipio de Tona, y rechazan el Decreto 044 de 2024, que establece áreas de reserva forestal para la protección ambiental.
"Nosotros no estamos en contra del cuidado del medio ambiente, pero no podemos permitir que nuestras actividades económicas queden limitadas sin alternativas viables", señalaron los campesinos, quienes piden que haya espacio para la ganadería, la agricultura, el turismo y la minería ancestral en las políticas de ordenamiento territorial.
El paro, que será indefinido hasta que se logren acuerdos con las autoridades, genera preocupación por el impacto que los bloqueos tendrán en la movilidad y en la economía regional.
Las autoridades locales han indicado que están dispuestas al diálogo, pero los campesinos insisten en que sus peticiones deben ser atendidas de manera prioritaria, ya que afecta directamente su sustento económico y la estabilidad de sus comunidades.
Los voceros de los campesinos indicaron además que hay zonas de páramo a las cuales se les ha vedado su presencia por el supuesto daño al mediante, “pero se trata de nuestras actividades agropecuarias que impedirán que puedan llevarle sustento a sus familias”.