En Bucaramanga se realizará la marcha por la defensa del agua y el Páramo de Santurbán
El viernes 18 de octubre en Bucaramanga se va a realizar la marcha por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán. Esta actividad la lideran ambientalistas y defensores de los recursos naturales del departamento de Santander.
Desde hace varias semanas el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán ha estado convocando a la ciudadanía para que se vincule a esta iniciativa y apoye la protección del agua, con la consigna “¡Agua si, oro no!”, refiriéndose a la minería en la zona del páramo, que según afirman, afecta considerablemente el preciado recurso del agua.
La marcha iniciará a las 2:00 p.m. en el sector conocido como La Puerta del Sol, allí se hará la concentración de manifestantes, quien atravesarán la carrera 27 hasta llegar a la calle 36, allí los marchantes girarán para atravesar la calle 36, llegando al centro de la ciudad, para posteriormente terminar sobre las carreras 12 y 11, en donde está la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán, el Parque García Rovira y las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.
Lea aquí: La Secretaría de Educación de Santander busca estrategias para disminuir la deserción escolar
La razón de la marcha es rechazar y dejar clara la inconformidad sobre la explotación minera en la zona del Páramo de Santurbán, que es un ecosistema fundamental para suministrar el agua al 55% de los municipios del departamento de Santander. Por la relevancia de este gran recurso natural que hay en Santander y Norte de Santander es que en varias oportunidades se han realizado este tipo de iniciativas, con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional que se protejan las fuentes hídricas esenciales.
Le puede interesar: Funcionarios del Inpec en Santander se declaran en alerta roja ante la preocupación por amenazas y ataques en su contra
“El presidente Gustavo Petro sacó un decreto mediante el cual se establecen unas normas de protección del Páramo de Santurbán, pero a fecha de hoy no ha expedido una resolución que reglamente el decreto”, afirmó Saúl Ortíz, coordinador de la veeduría La Lupa, quien además sostuvo que esto genera una gran afectación pues le da vía libre a las compañías mineras para que realicen la explotación del páramo, generando grandes afectaciones ambientales.
Diferentes organizaciones sindicales se han vinculado a esta iniciativa para proteger los recursos naturales de Santander, una de ellas es el sindicato de trabajadores del Acueducto Metropolitana de Bucaramanga. “Vamos a seguir defendiendo el agua por encima de los intereses económicos de algunas empresas. Tenemos una fábrica natural de agua que es el Páramo de Santurbán, si se acaba el agua, aquí no hay nada, así de sencillo, por eso queremos mandarles un mensaje a todas las autoridades, de que aquí en Santander el pueblo se va a seguir organizando y movilizando. Agua sí, oro no, porque sin agua no hay vida ni futuro”, manifestó el presidente de Sintraemsdes Bucaramanga, Óscar Estupiñán, en su intervención en el Concejo de Bucaramanga.
La Alcaldía de Bucaramanga realizó su aporte para la marcha por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán al decretar día cívico para que los funcionarios puedan participar de la movilización que recorrerá algunas de las vías más importantes de la capital santandereana. “Reconocemos la importancia vital de este ecosistema para el suministro de agua y la biodiversidad de nuestra región, y compartimos el compromiso de asegurar su conservación”, dice el comunicado de la administración local.
#LaFMdeRCN | La Alcaldía de #Bucaramanga decretó día cívico para que los funcionarios puedan participar de la marcha del agua que se realizará este viernes. pic.twitter.com/Y5tcBNzq8U
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 17, 2024