Caos en la movilidad en Piedecuesta por desbordamiento de una quebrada
Nuevamente se desbordó una quebrada en Piedecuesta, Santander, y se generaron emergencias en diferentes sectores del municipio y en la movilidad de centenares de habitantes.
El hecho se registró pasadas las 2 de la tarde, en donde los conductores y transeúntes empezaron a difundir en las redes sociales las inundaciones que ocasionó la quebrada La Españolita.
Por esta emergencia se vio afectada la movilidad en los cuatro carriles que comunican a Piedecuesta con Bucaramanga, especialmente en el sentido sur - norte; y algunos de los conductores intentaron invadir los carriles en sentido norte- sur para pasar, pero esto solo generó mayor congestión.
Por su parte, el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea indicó que por las fuertes lluvias que se estaban reportando y las inundaciones en el sector La Españolita se afectó la operación en las rutas T4, P8, RD27 y RD15.
#Video | Se desbordó una quebrada en el sector La Españolita #Piedecuesta por un fuerte aguacero.@OGRDSantander pic.twitter.com/RwbiorUhA4
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 11, 2022
Los organismos de Gestión del Riesgo de Piedecuesta y el Cuerpo de Bomberos del municipio llegaron a estos puntos críticos y apartaron de la zona algunos de los objetos que estaban interrumpiendo el paso.
En su mayoría han logrado quitar objetos de gran tamaño como árboles y rocas que llegaron a la zona por la fuerza de la quebrada.
El teniente Rafael Herrera, director del Cuerpo de Bomberos, indicó que en el municipio se encendieron las alarmas especialmente en la vereda La Mata.
Otras emergencias en Piedecuesta
Estas fuertes lluvias en el departamento de Santander también han dificultado que se reanude el servicio de agua potable en el municipio, luego de una nueva avalancha que se reportó en el río de Oro y que afectó la bocatoma del acueducto.
El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, indicó que el principal inconveniente se dio con el ingreso de material de arrastre como lodo, arena y hasta raíces al sistema de captación.
Sin embargo, en las horas de la mañana con un grupo de expertos y técnicos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se logró habilitar el bypass en la captación y se está enviado el agua a la Planta de Tratamiento La Colina.
Se espera que de manera gradual el municipio recupere el servicio y que las fuertes lluvias de las últimas horas no afecte nuevamente la bocatoma.