Cayó hombre de confianza de Iván Mordisco en Santander,que pretendía reorganizar las disidencias de las Farc en diferentes regiones del país
El Director de la Policía Nacional, William Salamanca, afirmó que en las últimas horas fue capturado Fredy Romero, alias ‘Giovanny Tesoro’, cabecilla financiero de la Subestructura 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc.
Según como lo señaló Salamanca, el hombre fue capturado en medio de la operación Valkiria II, en la vereda Santa Rosa del municipio de Barbosa, Santander. Romero era requerido por homicidio, incluido un soldado; extorsión, secuestro, concierto para delinquir agravado, terrorismo y tráfico de armas de fuego.
De igual forma, Romero, según la Policía de Inteligencia e Investigación, venía realizando alianzas y coordinando con otros frentes para reorganizar la Subestructura 28 en los departamentos de Boyacá, Casanare y Santander, en aras de fortalecer y expandir la red criminal y aumentar las zonas de retaguardia, como también salvaguardar la vida de los cabecillas por confrontaciones armadas con el Frente de Guerra Oriental del ELN.
A su vez, Salamanca manifestó que fue un duro golpe a la delincuencia ya que Romero buscaba alianzas económicas mediante extorsiones a comerciantes de la región, empresarios y personas del gremio de transporte y carga.
En su cuenta de X, el Director de la Policía William Salamanca dijo que ‘Giovanny Tesoro’ perteneció al extinto grupo de las Farc – EP y tiene una trayectoria criminal en el país de más de 24 años. En este grupo armado, ‘Giovanny Tesoro’ ocupaba el cargo financiero de la Compañía Uriel Londoño del Frente 10.
Cómo también en el año 2016, no quiso pertenecer a los cabecillas incluidos en el proceso de paz, con el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos.
Cabe mencionar que comandaba un gran número de personas pertenecientes al grupo armado, en municipios como Támarra, Arauca , Tame, Pore,Casanare y la Salina, en Boyacá.