Cerca de 100 familias evacuadas en Santa Helena del Opón, por riesgo de avalancha
Por fuertes lluvias en el departamento de Santander, cerca de 100 familias del corregimiento San Juan Bosco de la Verde, del municipio de Santa Helena del Opón fueron reubicadas en cambuches y carpas por riesgo de avalancha en la zona. Esto, porque hay un represamiento en la parte alta, en la serranía de Yariguíes.
“Es preocupante lo que está sucediendo, tuvimos represamiento telúrico en la parte alta de nuestro municipio del corregimiento, esto en la Serranía Yariguies tenemos ahí el represamiento y si continúan las lluvias hay posibilidad de avalancha”, señaló el alcalde del municipio Diego Alberto Meneses.
El mandatario agregó que este derrumbe está haciendo un movimiento de masa y de lodo que está bajando por todo la cordillera y, además, se puede con fuentes hídricas con quebrada La Verde.
“Allí se puede presentar un estancamiento, una represa y terminaría afectando al corregimiento”, explicó.
Pese a la emergencia, el mandatario indicó que no tiene conocimiento de cuándo se podrá mitigar este derrumbe, sin embargo, lo más seguro es que las fuertes lluvias afectan más la situación.
“No se sabe hasta cuándo se podrá mitigar esta emergencia, ya se hizo la solicitud con el Ejército para que hagan un sobrevuelo en sector y se observe como va esta avalancha, cuántas hectáreas y zonas son las que están siendo realmente afectadas”, agregó el alcalde.
Hasta el momento, la administración municipal y departamental están repartiendo ayudas a los habitantes, como kits de aseo y mercados, mientras se mitiga esta emergencia.
La emergencia está siendo respaldada por los Organismos de Gestión del Riesgo, las Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y Parques Nacionales. Cabe señalar que a esta zona no se puede enviar maquinaria, ya que no hay una vía por la cual transitar porque la serranía de Yariguies está protegida y en este lugar se ha visto afectada la vegetación.