En Norte de Santander nueve policías asesinados en lo que va del año
Norte de Santander, es una de las regiones de mayor número de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, en el Catatumbo y la zona rural de Cúcuta, los diversos grupos armados se disputan los cultivos de coca y rutas del narcotráfico.
En lo que ha transcurrido del presente año, nueve policías asesinados, cinco uniformados pertenecían a la Denor (Policía de Norte de Santander) mientras que los otros cuatro policías formaban parte de la Mecu (Policía Metropolitana de Cúcuta).
Igualmente 29 uniformados lesionados, ha dejado los 65 atentados terroristas registrados en el Catatumbo con fusil y explosivos en los municipios de Tibú, Hacarí, San Calixto, Ocaña y Convención.
Mientras que en zona rural de Cúcuta han sido atacados los puestos de Policía de los corregimientos de Banco de Arena, Aguas Claras, Patillales y en la Y de Astilleros de El Zulia en donde cinco uniformados resultaron heridos.
Ante este panorama tan complejo que enfrenta la región, los familiares de Policías asesinados y de uniformados activos denuncian la falta de herramientas de protección en momentos de realizar diversos operativos.
"Necesitamos chaleco antibalas, trajes especiales para grupo de antiexplosivos, robot en buen estado para detectar campos minados e incluso helicópteros para la movilización de heridos", dijo la esposa de un patrullero que fue trasladado a la zona del Catatumbo.
La señora Lizbeth Diaz representante de la organización damas verde oliva perdió a su esposo el patrullero Seider Iván Osorio Pantoja quien fue asesinado en Teorama en Norte de Santander en el año 2.014 por parte de los pelusos del Epl dijo a RCN Mundo.
"Queremos hacer un llamado al director nacional de la Policía, que realmente brinde el acompañamiento que se requiere, como es posible que, en uno de los atentados a un puesto de Policía en San Calixto, el coronel Carlos Martínez anterior comandante de la Policía de Norte de Santander, le tocaba prácticamente rogar para conseguir un helicóptero y sacar a un policía herido".
Así mismo, dijo la señora Lizbeth que resulta ilógico que fue víctima de una acción terroristas, pero nunca fue incluida en la lista de víctimas de la violencia.
Mientras que la señora Katherine Galvis Reyes perdió a su esposo el patrullero Rafael Jesús Solano de 34 años de edad, en una acción terrorista registrada contra puesto de Policía en Tibú el 9 de junio del presente año.
"Estos es muy doloroso, a la ciudadanía se les olvida que quienes portan un uniforme son padres, hijos, hermanos tienen familia, mi hijo de 11 años aún no acepta la muerte de su padre y me dice que le robaron las alegrías a muy temprana edad y no entienden porque lo asesinaron", dijo la señora Katerine a RCN Mundo.