Las autoridades en total alerta ante un plan pistola contra la Fuerza Pública en Norte de Santander
En la zona del Catatumbo, hay temor por las diversas acciones violentas registradas contra la Fuerza Publica 16 uniformados de Policia y Ejército asesinados en lo que ha trascurrido del presente año.
El último hecho violento se produjo el pasado lunes 9 de diciembre, contra el comandante de la Estación de Policía del municipio de Teorama se trata del intendente Luis Carlos Bonilla quien fue asesinado por un francotirador.
El personero de Teorama Celso Rincón dijo a la FM de RCN Radio " se viene hablando de un plan pistola contra la Fuerza Pública que se viene ejecutando en toda la zona del Catatumbo, este tipo de hechos origina rechazo y temor en la población civil".
Así mismo, dijo el funcionario que preocupa que este ataque se registra en plena plaza de mercado en un sector público, un día lunes en donde hay un buen número de personas, niños, mujeres y jóvenes realizando la compra de diversos productos.
Igualmente el obispo de Ocaña monseñor Orlando Olave dijo a la FM de RCN Radio " rechazamos lo sucedido, esta no es la solución, se deben buscar otros caminos y evitar una confrontación armada nuestro llamado intentar pasar una navidad en paz encontrar los camios del dialogo, es importante que los grupos armados vuelvan a la mesa ".
El pasado 6 de diciembre en el municipio de Ocaña el Gobernador William Villamizar junto con el alto consejero para la paz Luis Fernando Niño y los obispos de las distintas diócesis en Norte de Santander firmaron un documento solicitando a los grupos armados como Eln y Disidencias de las Farc.
Hacemos un llamado urgente a las organizaciones armadas que hacen presencia en el territorio específicamente a las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que se evite a toda costa cualquier confrontación entre ustedes y con otras fuerzas que afecten de manera directa la vida e integridad de todos ustedes, de la población civil en cada una de nuestras veredas, corregimientos y municipios.
Les exhortamos a que se cumplan con las voluntades de paz que se han colocado sobre las distintas mesas y espacios de dialogo con el Gobierno nacional, países garantes y sociedad en general, que prevalezca la sabiduría más que las armas (Ecle 9, 18), la razón y la sensatez para que seamos capaces de reconocernos como iguales en la búsqueda de soluciones negociadas.
Así mismo, indica el comunicado " la Iglesia Católica y las instituciones locales y regionales nos colocamos a disposición de cualquier acompañamiento de los mínimos humanitarios que permitan avanzar en los puntos de las agendas y la reivindicación de los derechos sociales, políticos y desarrollo humano y sobre todo llegar acuerdos entre las partes confrontadas para lograr la paz".