Víctimas de acoso sexual dentro de la Liga de Atletismo de Santander reciben apoyo social
Alcaldía de Bucaramanga.
18 Feb 2022 12:45 PM

Cerca de 11 capacitaciones han recibido las víctimas de abuso sexual de la Liga Santandereana de Atletismo

Valesca
Alvarado Ríos
La Fiscalía investiga los casos de al menos 30 deportistas que sufrieron violencia sexual por parte de un entrenador de la región.

Luego de la polémica que se desató en Bucaramanga tras las denuncias de al menos 30 casos de agresiones sexuales contra niñas y jóvenes deportistas de la Liga de atletismo, las directivas del club y la Alcaldía de Bucaramanga han desarrollado capacitaciones y prestado asesoría a las víctimas y sus familias para orientarlas en el proceso.

Ya son al menos 11 las capacitaciones de este tipo que se han hecho desde que se conocieron públicamente las denuncias, en cabeza del programa Mujer y Equidad de Género, en donde reciben apoyo psicológico y social.

De esta manera también buscan evitar que otras niñas sean víctimas de este delito, pues no sería una situación exclusiva de este club deportivo.  

“Esperamos que estos espacios de formación sirvan para los jóvenes, entrenadores y padres de familia, para que aprendan a identificar las coducas que atentas con sus derechos, especialmente relacionadas a la violencia de género y sexual”, señaló Gabriel Henao, presidente de la Liga de Atletismo de Santander.

Cabe recordar que al menos 30 deportistas denunciaron que un reconocido entrenador les realizada tocamientos indebidos, comentarios obscenos y propuestas sexuales desde hace varios años, situaciones que se daban en la mayoría de los casos al finalizar los entrenamientos.

Por estos hechos, la Fiscalía adelanta el proceso investigativo a la vez que la misma vicepresidente Martha Lucía Ramírez hizo un llamado para que se haga justicia lo antes posible y se proteja la integridad de las víctimas.

“Nos gustaría que estos espacios fueran más continuos para evitar que se den circunstancias como la que ya conocemos y para generar mayor confianza no solo entre las jóvenes sino con los padres”, agregó Henao.

Entre tanto, las autoridades hicieron un nuevo llamado para que las víctimas denuncien cualquier tipo de agresión física, verbal, psicológica o sexual para evitar que estos espacios deportivos sean un factor de riesgo para las niñas y jóvenes.

Fuente
Sistema Integrado de Información