
CNE estudia posible doble militancia de candidato a la alcaldía de Encino
En medio del caldeado ambiente electoral que se vive en Santander, los municipios tienen sus propias batallas; uno de esos casos es el que se presenta en Encino, en donde uno de los tres candidatos fue denunciado por presunta doble militancia ante el Consejo Nacional Electoral.
La entidad nacional informó que avocó, es decir, que aceptó la queja para la revocatoria de inscripción en contra de Nolberto Díaz Tobar, avalado por el partido Centro Democrático, coavalado por el partido Cambio Radical, y además, el movimiento político En Marcha.
Según la denuncia, el candidato habría recibido el aval directo del Centro Democrático sin ser militante del mismo y el coaval de Cambio Radical, del que si aparecería como miembro.
“En concordancia con la denuncia presentada y como resultado del análisis material de las pruebas adscritas en el expediente, se concluye que existen indicios suficientes para avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción del candidato a la alcaldía de Encino, Nolberto Díaz Tobar”. Señala el documento emitido por el ente regulador.
Al respecto, el CNE recuerda en el análisis inicial que la ley 1475 de 2011, en el artículo 2 , establece que:
“en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político”
Gerardo Martínez Martínez, abogado y analista político, indicó que este tipo de denuncias hacen parte casi que de la normalidad de la contienda electoral , y , la admisión de la denuncia es un requisito que cumple el CNE, sin que esto implique se esté dando la razón a la misma.
El experto señaló que en el país la entidad estudia cerca de 1.000 casos de nulidad de inscripción, en donde la doble militancia es una de las principales causales y se espera que en los próximos días, dichas demandas empiecen a ser resueltas por los magistrados para que el proceso electoral pueda avanzar con tranquilidad.
El abogado, advirtió también que mientras se conocen las decisiones pertinentes, los candidatos pueden seguir en el proceso de campaña sin ningún inconveniente.