Como todos los 28 de diciembre: así homenajearon al ‘negro’ San Benito en Girón
Fueron cerca de 10 mil personas las que madrugaron para hacer parte de la celebración de San Benito de Palermo, en el municipio de San Juan de Girón, este miércoles 28 de diciembre.
Estos eventos se registraron desde las 4:00 de la mañana en la Basílica Menor de Girón, con el fin de participar en esta tradición que lleva más de dos siglos en el departamento de Santander.
“Cientos de creyentes con sus rostros y de diferentes partes del cuerpo pintadas de negro llegaron al parque principal de Girón con el fin de cumplir sus promesas a San Benito”, señaló el alcalde Javier Orlando Acevedo.
Algunas de las personas que hicieron parte de estos actos religiosos lo hicieron para agradecer por los milagros que les cumplieron por su salud y bienestar desde hace algunos años.
“Hice la promesa de pintarme el rostro hasta que el Dios me dé vida. Todos los años desde la vereda del Pantano de Girón bajo en compañía de mis dos hijas para cumplir mis promesas”, señaló una de las feligreses.
A este celebración religiosa se le suma quienes cumplen más de 30 años pintando los rostros de los propios y visitantes.
“Aunque yo pinto las caras de quienes vienen a cumplir sus promesas, yo me pinto mis propios pies. Hace unos años para mí era imposible andar hasta que me ofrecí a San Benito y él intercedió por mí”, indicó otra de las creyentes.
Todos los años son miles de personas que transitan por esta zona, realizan esta tradición con el fin de conmemorar la lucha de Italia para evitar la discriminación racial entre negros y blancos. Según cuenta la historia, el arzobispo de la época eligió a Benito Manasseri como santo.
Este año no se realizó quema de pólvora en estas fechas por la prohibición de la producción, manipulación y el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales por el decreto 00172 de 2021.