MinAmbiente le puso la lupa a la represa de Hidrosogamoso por mortandad de peces
Frente a las denuncias que reportaron los habitantes de la zona rural de Sabana de Torres (Santander), por el descenso dramático en el nivel de las aguas del río Sogamoso, el Ministerio de Ambiente señaló que se deben garantizar caudales ecológicos que preserven la vida.
Es por ello, que la ministra Susana Muhamad anunció que se hará una revisión a los caudales ecológicos mínimos que se generan al momento de cerrar las compuertas de las hidroeléctricas, con el fin de que se garantice la vida de estos afluentes.
“Con respecto a la situación que pasó a Hidrosogamoso y la afectación aguas abajo, tanto al ecosistema como a las comunidades, debemos manifestar un llamado urgente a las hidroeléctricas de Colombia a no hacer cierre y aperturas abruptas de compuertas sin transición ni planificación”, señaló la alta funcionaria.
Sobre la situación de Hidrosogamoso, haremos revisión de los caudales ecológicos mínimos y los procedimientos para la apertura y cierre de compuertas, para garantizar la vida del río Sogamoso y los derechos de los pueblos anfibios y campesinos que dependen de él. pic.twitter.com/p07EH0uigH
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) December 28, 2022
Además, indicó que es fundamental que los ecosistemas se ajusten según las condiciones contextuales de los ríos, las cuales no son las mismas de hace 20 años.
“Vamos a hacer una revisión de la situación de los caudales mínimos porque estas han cambiado mucho, por ejemplo, en esta licencia ambiental se ha mantenido el mismo desde el año 2.000 y hoy el cambio climático ha generado nuevos escenarios”, agregó la ministra de Ambiente.
Además, se debe lograr que se preserve la vida y que no causen afectaciones a las comunidades, porque estas licencias no están incorporando los requerimientos necesarios.
La evidencia de estas afirmaciones se dan porque el río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos.
“Si bien este es el caudal ecológico que está establecido, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida del río, los peces y también la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen de él”, puntualizó Muhamad.
Las autoridades ambientales y el equipo especializado están en la zona para conversar con las comunidades, pescadores y campesinos afectados.