¡Es urgente! Ambientalistas piden apoyo para salvar a miles de peces en Puerto Wilches
Farina Cáceres del grupo ambiental de Puente Sogamoso en Puerto Wilches, Santander, indicó que desde hace semanas llevan rescatando a miles de peces que están muriendo las quebradas del sector por la falta de limpieza en los caños, hecho que ha afectado la supervivencia de estas especies.
De modo que con sus propias manos, y sin protección, los han liberado desde quebradas de Puerto Wilches hacia el río Sogamoso.
“La semana pasada estuvimos en la quebrada El Palo y ahora estamos en la Cascajera. Ya van más de 10 mil peces de diferentes especies rescatados, que fueron liberados al río Sogamoso. Pedimos que tengan conciencia y no arrojen basura al caño. En este tiempo de sequía hay muchos peces que se han muerto por falta de oxígeno”, mencionó Cáceres.
#RCNRadio | Ambientalistas santandereanos piden apoyo de @GobdeSantander y @CAS_SANTANDER para salvar a miles de peces: más de 10 mil especies fueron liberadas en el río Sogamoso, por contaminación en las quebradas en Puerto Wilches. #Santander pic.twitter.com/Z7MuH8kb0R
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 2, 2023
Asimismo Juan Carlos Manrique Rincón, habitante del corregimiento, le pidió al Gobierno departamental atender la situación en el sentido de aportar equipamiento para la protección de los ambientalistas, quienes tomaron la decisión de salvar a los más de 10 mil peces.
“Esto no parece un caño, sino un basurero. Al meterse a esas aguas los ambientalistas están arriesgando sus vidas porque son quebradas contaminadas. Pedimos el apoyo para estas personas que necesitan guantes y uniformes especiales”, señaló Manrique Rincón.
En Puerto Wilches la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) hizo presencia para determinar las causas de la mortandad de estos peces. Sin embargo en vista de que no se han tomado acciones definitivas para frenar la situación, lo ambientalistas optaron por liberar ellos mismos los peces al río Sogamoso, pues el descuido de las quebradas es evidente.