Tras una reunión para atender a las comunidades ribereñas del bajo Sogamoso, el Estado y la Gobernación de Santander se comprometieron en reunir a través de mesas de diálogo al Gobierno, Isagen y el Anla con los pescadores, para solucionar los problemas que han dejado los cierres y aperturas de la hidroeléctrica.
Blanca Nubia Díaz es líder comunal y estuvo presente en la primera reunión que se acordó entre delegados de la Gobernación de Santander, el Ministerio de Ambiente y Agricultura, además de representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en Barrancabermeja y la Oficina de Gestión del Riesgo departamental.
En el encuentro se acordó que en la segunda semana enero de 2023 se realizará la primera mesa de diálogo y concertación para escuchar las peticiones de las comunidades, que en lugar de proyectos exigen la recuperación del ecosistema en la zona.
Asimismo nuestros equipos @ANLA_Col y @MinAmbienteCo, junto a @GobdeSantander y otras autoridades, se encuentran a esta hora en territorio escuchando las preocupaciones de comunidades, líderes comunales, pescadores artesanales y campesinos afectados por el cierre de compuertas pic.twitter.com/ALyQGKhT43
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) December 28, 2022
“Es hacer las mesas de diálogo y trabajos de concertación. Ellos hablan de proyectos y nosotros queremos recuperar el ecosistema. Sería muy bueno que esta vez cumplieran. No son capaces de hacer llegar al Isagen al lugar de las reuniones. El Ministerio y la Gobernación ya dijeron que si no se presentan en la mesa de concertación los denuncian”, expresó Díaz.
Además de que a las comunidades y pescadores no les convence los proyectos que ya anteriormente el Gobierno les ha expuesto. Esperan que por lo menos el Isagen incluya a las poblaciones de varios municipios en su área de influencia.
“Que lean la licencia ambiental y miren qué le compete a la empresa y resarcir el ecosistema. Ahí está nuestra extinción. Nos están extinguiendo lenta y pacíficamente. No lo quieren aceptar. Dijeron que Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches no somos área de influencia de Isagen. Prometieron que sí nos incluirían por ser área de influencia del río. Tenemos ese derecho”, fue otra de las conclusiones que dejó la reunión de los pescadores con el Gobierno.
La líder comunal manifestó que desde el 2014 les han propuesto proyectos y no han cumplido por lo que piden que esta vez se lean las licencias y se tenga en cuenta que son varias familias las que siguen corriendo riesgo por la falta de modificaciones en estos permisos.