Comunidades de Acapulco y Ruitoque (Santander) protestaron ante la falta de agua
Más de 20.000 habitantes de las zonas veredales de Ruitoque y Acapulco estarían afectadas por la falta en el suministro de agua potable, del cual es responsable la empresa extranjera Aqualia. Debido a esta problemática que quejan las comunidades de estos sectores del área metropolitana de Bucaramanga, decidieron realizar un plantón para hacer sentir su voz de protesta ante las autoridades locales y la entidad encargada de suministrar el líquido vital.
La protesta se realizó en la vía que conduce hacia Ruitoque Bajo y Ruitoque Alto, junto al Tiger Market Express, en Floridablanca. Allí se reunieron varios habitantes, quienes, con pancartas, banderas, letreros y entonando frases de protesta, afectaron la movilidad del sector y se hicieron sentir.
“Ruitoque veredal se muere de sed, exigimos inmediata solución al suministro de agua potable”, decía una de las pancartas de la comunidad que se encontraba protestando.
Le puede interesar: El alcalde Jaime Andrés Beltrán rechazó la determinación de dar casa por cárcel a alias “Chorizo”
“Tenemos intervenida la vía, por la falta del servicio de agua, el servicio de agua está siendo interrumpido desde los meses de octubre, noviembre y diciembre, y este mes ha sido mucho más abusivo el recorte de agua para los habitantes, estos sectores aún siguen siendo pobres, por más condominios que existan, hay mucha población de gente campesina, familias campesinas que tienen bastantes niños, adultos mayores, hay varios hogares geriátricos y estamos sufriendo por la falta de agua potable”, manifestó para los micrófonos de RCN Radio Elli Fiallo, habitante afectado y vocero de las comunidades protestantes.
La comunidad manifiesta que el servicio de agua es suministrado por parte de la empresa extranjera Aqualia, la cual fue contratada por parte de las administraciones municipales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, pero también afirman que esta entidad de carácter privado no cumple el requisito de la prestación del servicio, pues afirman que les están suministrando agua contaminada y además, pretenden suministrar el agua mediante carrotanques que son utilizados para transportar otros líquidos que no son aptos para el consumo.
“Se está solicitando los alcaldes que por favor revisen la contratación con esta empresa porque el año pasado se les venció el contrato y con la premura del tiempo hicieron que se vencieron los términos y prometieron que iban a mejorar el servicio metiendo bombas nuevas, más potentes, con más presión, y hasta ahora no han cumplido el compromiso, no están cumpliendo con la función del servicio público del agua potable”, agregó Fiallo.
Las personas que estuvieron durante varias horas realizando el plantón junto al reconocido Tiger Market Express manifestaban inconformidad debido a que afirman que esta empresa descuida mucho el servicio para las comunidades “pobres”, especialmente durante la temporada de fin de año, debido a que con la llegada de los turistas y visitantes a los condominios de Ruitoque, la empresa suministra con normalidad el agua potable para estos y descuida la prestación del servicio para las comunidades de Acapulco y las veredas de Ruitoque.