Comunidades de El Playón, en Santander, dan último plazo para que se retire peaje del municipio
Después de la mesa de Diálogo realizada en el municipio de El Playón, las comunidades pidieron nuevamente al INVIAS acatar los acuerdos y los términos que se pactaron para retirar del municipio el peaje Río Blanco, que según los habitantes los han perjudicado por más de 41 años.
El líder social Jorge Sierra, mencionó: “Nos ha afectado enormemente a un sector del municipio de El Playón, los entes poblados, más de veinte veredas, alrededor de 3 mil personas, la mayoría somos campesinos y ese peaje nos ha encarecido la vida, no coge calor nuestras tierra, igual para desplazarnos al Playón a hacer nuestras diligencias allá, debido a eso el 12 de mayo del 2021 tomamos la iniciativa de hacer unas protestas totalmente pacíficas y logramos que el gobierno nacional viniera al Playón nos sentamos con ellos, se lograron unos compromisos, nosotros no permitimos que se abrieran el peaje hasta que no se dieran unos compromisos”. Según lo acordado el retiro se habría tenido que dar el pasado 31 de diciembre de 2023, pero no sucedió, razón por la que los habitantes se han pronunciado y han dado a conocer su intención de tomarse las vías de hecho.
El miércoles 10 de enero, se realizó otra Mesa de Diálogo en el municipio de El Playón, con el fin de tratar la problemática de reubicación de la Estación del Peaje Río Blanco. En este encuentro participaron miembros del comité No Al Peaje, líderes sociales, comunidad playonera, representantes de la alcaldía de El Playón, personería municipal, Defensoría del Pueblo, INVÍAS y funcionarios de la Gobernación de Santander, con el fin de llegar a un acuerdo y que por fin, según las comunidades, el peaje sea retirado de su jurisdicción.
La Gobernación de Santander también participó en estas mesas de diálogo y lo hizo, como eje articulador que integra a las instituciones y a los diferentes actores interesados en encontrar una solución a esta situación.
Se acordó que el próximo 20 de enero, es el plazo máximo que las comunidades dan para que se presente una solución definitiva a la reubicación del peaje.