Comunidades de Lebrija se oponen a un relleno sanitario para la Ruta del Cacao
La organización de Acción Comunal de la vereda Santo Domingo de Lebrija, Santander, expresó su rechazo a las intenciones de hacer un relleno sanitario para los desechos de la Ruta de Cacao cerca de su comunidad, teniendo en cuenta que hay muchos niños y adultos mayores que pueden resultar afectados.
“Ya se han hecho reuniones y no estamos de acuerdo con eso, porque en total en el borde hay unas 40 viviendas donde hay familias enteras, eso no es un lugar desierto como lo han intentado hacer pasar y se trata de un predio urbano, ahí no se puede hacer un lugar para arrojar basura”, explicó Romelia Regueros, presidenta de la Junta de Acción Comunal del lugar.
Según lo explicó Regueros, en la comunidad hay muchos niños enfermos que han tenido que ser llevados al casco urbano de Lebrija porque no se pueden tener allá y ahora mucho menos con ese “polvero” que se está presentando.
#RCNRadio | Habitantes de la vereda Santo Domingo de #Lebrija rechazaron la posibilidad de llevar residuos y basuras de la Ruta de Cacao a su comunidad, pidieron ayuda a la Defensoría del Pueblo, interpusieron una Acción popular y anunciaron protestas con posible cierre de vías. pic.twitter.com/aSJ2XMcgxG
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 13, 2022
“En la zona también tenemos adultos mayores que ha sido operados y tienen problemas en la nariz, y por eso no podemos respirar bien, y apenas nos lleguen a botar una bolsa de basura cerca de nuestras casas vamos a cerrar las vías y vamos a protestar porque no vamos a permitir que se realice un basurero cerca a nuestras viviendas”, aseguró Regueros.
Ante la posibilidad de que la construcción de una vía lleve desechos al lugar, la comunidad ya instauró demandas, una acción popular y una acción de grupo.
Esta la situación fue informada ante la Defensoría del Pueblo que debe hacer una visita en la zona para determinar el grado de afectación que se puede presentar.
Por: Boris Tejada