Comunidades protestan en Barrancabermeja por inundaciones en la comuna 7
Las fuertes lluvias recientes ocasionaron el aumento del caudal y el represamiento de las aguas que fueron a parar a las viviendas de la comuna 7 del Puerto Petrolero, a raíz de esto, la comunidad protestó bloqueando el puente de este sector para exigir la ampliación del Box Culvert (Alcantarilla tipo cajón) ubicado en la zona.
La comunidad asevera que el riesgo de inundaciones se ha hecho mayor debido al Box Culvert que hace parte de las obras del recién construido Puente Pozo Siete, según indican los denunciantes este quedó muy pequeño y no permite la circulación del agua de manera libre.
“Siempre que llueve el agua se represa, antes no pasaba eso y el problema es el Box culvert que no es suficiente, lo construyeron muy pequeño, entonces hay que tumbarlo y hacer algo porque el agua se represa ahí porque no tiene la capacidad. Esta situación en vez de mejorar nos tiene peor, con el agua casi que en el cuello”, dijo Agustín Hoyos, líder comunal.
Ante el inconformismo, las comunidades de los barrios afectados cerraron la vía y protestaron para exigir a la administración distrital respuestas y soluciones, “queremos prioridad para este lugar, que nos firmen un acta, que nos busquen soluciones concretas y que nosotros sepamos que hay un compromiso de adelantar obras y que tengamos una esperanza de que esto no se va a volver a presentar”, dijo uno de los manifestantes.
Por su parte, Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos, aseguró que la Alcaldía estudia alternativas para dar solución al problema histórico de las inundaciones en esta importante zona de la ciudad.
“Cabe aclarar que en el Nuevo POT este sector aparece como zona de inundación, sin embargo, la Alcaldía viene realizando unas acciones como lo es la limpieza del caño del puente Pozo Siete con el propósito de que las aguas tengan un libre tránsito y no se dé ningún tipo de represamiento en ese caño”, acotó Romero.
Además, dijo que en la zona se hace necesario adelantar estudios para plantear una solución definitiva, “sabemos que la comunidad requiere una solución inmediata, pero queremos decirle a la comunidad que estamos articulando esfuerzos para poder tener una solución definitiva a esta problemática. Se requieren hacer estudios hidráulicos pero eso lleva tiempo”, puntualizó el funcionario.
Por el momento, la comunidad espera que la alcaldía de Barrancabermeja determine un plan de trabajo que contenga acciones de corto y mediano plazo para mitigar el riesgo y el impacto de las inundaciones en esta zona.