"El Tribunal está discriminando a las comunidades": ambientalistas sobre pilotos de fracking
Horas antes de la convocatoria para la primera reunión previa a la etapa de preconsulta de los proyectos de fracking en Puerto Wilches, el Tribunal Administrativo de Santander tumbó la acción de tutela que había sido interpuesta por la Corporación Afrocolombiana en Puerto Wilches para suspender los pilotos en el Magdalena Medio.
“Vemos que se sigue invisibilizando y reduciendo a las etnias y organizaciones. Este tipo de decisión la recibimos con sorpresa porque es un tribunal que está generando este tipo de discriminación con las comunidades”, reaccionó Óscar Sampayo, integrante de la Alianza Colombia libre de Fracking.
El recurso fue recibido por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja el pasado 21 de abril, por lo que en su momento se suspendieron los proyectos pilotos y se ordenaron las consultas, que quedaron programadas para el 3 y 4 de junio.
Un poco más de un mes en Puerto Wilches estuvieron suspendidos los pilotos, una decisión que fue celebrada por los ambientalistas y miembros de diferentes corporaciones, sin embargo, el Tribunal de Santander declaró que había sido un acto improcedente.
“Lamentamos que el Tribunal en revocara la decisión en primera instancia, en la cual tutelaban el derecho fundamental a la consulta previa por parte de Afrowilches”, añadió Sampayo.
De modo que los proyectos piloto de fracking en los pozos de Puerto Wilches podrían reanudarse en Santander. Como el ‘Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero de Ecopetrol, el cual había sido aprobado por La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) hace más de tres meses.
“Llamamos a que los candidatos a la Presidencia, tanto Rodolfo Hernández como Gustavo Petro, se pronuncien en torno a esta decisión. Que se comprometan con le pueblo santandereano y los habitantes del Magdalena Medio”, puntualizó.