Con caravana, pescadores protestaron por piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander
Luego de darse a conocer los contratos para pilotos de fracking adjudicados por el Gobierno Nacional en Puerto Wilches, Santander, la Federación de Pescadores Unidos de esta zona convocó a sus ocho asociaciones de pescadores y a la comunidad para desarrollar una caravana fluvial y terrestre para hacer pública su oposición a estos proyectos.
Con banderas tricolor con la consigna “No al fracking en Puerto Wilches” alrededor de 30 canoas de pescadores partieron por el río Magdalena hasta el puerto principal, y se sumaron a dos movilizaciones que salieron desde otros puntos del municipio.
Bernardo Moreno, Presidente de Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches, dio a conocer que se adelantó esta protesta para recordar que el agua es el recurso principal para su actividad.
“Nosotros quisimos demostrarle al país que nosotros existimos, que a pesar de todo el olvido en el que nos han tenido, queremos dar a conocer que no estamos de acuerdo con la explotación de hidrocarburos a través de la modalidad fracking” explicó Moreno.
Por su parte Carolina Agón, Vicepresidenta de la Federación de Pescadores manifestó que el fracking amenaza el agua, la cultura y la supervivencia de estas comunidades.
“Han ingresado a este municipio sin pedir permiso, si hacer una socialización de los proyectos, nosotros cuando aquí no haya agua, ni pescado, palma y petróleo, nos toca irnos” indicó Agón.
La caravana estuvo acompañada de la Federación de Pescadores artesanales, ambientalistas, y turísticos del departamento de Santander quienes anunciaron una futura protesta por la zonas ribereñas del Magdalena Medio para detener los pilotos de fracking en el país y dar a conocer su rechazo a esta actividad que afectará los recurso de la zona.