Aplicación de la FCV para monitorear cardiopatías
Aplicación de la FCV para monitorear cardiopatías
Fundación Cardiovascular de Colombia
18 Ene 2023 09:19 AM

Con una app: así monitorean a los niños con cardiopatías congénitas en Santander

Laura
Perilla Ramírez
La FCV, junto a la UPB y Colciencias, creó el programa Promesa.

Para enfrentar los riesgos que se puedan presentar en los menores de edad que sufren de cardiopatías congénitas complejas, la Fundación Cardiovascular de Colombia creó el programa Promesa, cuyo objetivo es monitorear a los niños desde casa. 

Cabe señalar que aunque esta metodología ya se ha desarrollado en países del primer mundo, en Latinoamérica aún no se ha registrado un programa de este tipo.

"Promesa significa programa para la educación y monitorización de los niños con cardiopatías congénitas en la casa, ya que el programa está diseñado para capacitar a los papás, que ellos puedan brindar un cuidado adecuado a estos niños y actúen de forma oportuna ante presencia de signos de alarma", indicó Claudia Marcela Quintero, enfermera jefa de la iniciativa.

El programa cuenta con cinco categorías que definen qué tipo de herramienta tecnológica se les entrega y cómo será el monitoreo del bebé.

La primera, hace referencia a los niños que tienen un riesgo de mortalidad de un 25 %; la segunda, cuyo riesgo de mortalidad es de un 5 %; y en la 3, su riesgo corresponde al 1 %.

Con respecto a la categoría 4 y 5, el riesgo es variable, lo que significa que puede estar entre leve, moderado o severo.

"Nosotros les realizamos una capacitación a estos papitos que dura cinco días, les entregamos los equipos, una báscula electrónica, el pulsioxímetro, les enseñamos el manejo de la aplicación. La aplicación de Promesa la pueden descargar en la Playstore, está disponible únicamente para dispositivos Android", agregó la enfermera de la FCV.

Promesa, actualmente cuenta con cerca de 72 cuidadores activos y se ha llegado exitosamente 21 pacientes.

En este programa las personas van registrando datos como la frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso y control del volumen diario de la alimentación, los cuales son requeridos por el paciente. 

En el proyecto están también la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con el apoyo de Colciencias (actualmente MinCiencias). 

Fuente
Alerta Santanderes