Conclusiones de la mesa técnica en torno al futuro del peaje de Rionegro, habrá nueva reunión el 26 de noviembre
El gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus se reunió con líderes sociales del municipio de Rionegro para tratar los temas referentes a la situación del peaje de Lebrija, que ha sido centro de atención desde hace alrededor de tres años, cuando el peaje fue vandalizado en medio de las protestas en contra del gobierno de Iván Duque, posteriormente el peaje fue remodelado y adecuado para volver a entrar en funcionamiento, pero las comunidades no han permitido que este peaje se reactive, hasta no lograr acuerdos con la administración departamental y el Gobierno Nacional.
Tal como se había establecido a finales de octubre, esta mesa de trabajo debía contar con la participación del gobernador Juvenal Díaz, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez, el alcalde de Rionegro Hector Johanny Santana Muñiz, la secretaria de Infraestructura departamental Jesica Juliana Mendoza Ramírez, Diputados, representantes de la Defensoría del Pueblo y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Según había manifestado la secretaria de Infraestructura, se esperaba también la participación de Invías y representantes del Programa Vías de la Cigarra.
Relacionado: ¿Cuál es el futuro del peaje de Lebrija?
Por parte del Comité No al Peaje participaron varios líderes como el exalcalde de Rionegro Rubén Darío Villabona y la exconcejala de Rionegro Alexandra Jaimes.
Sobre las 4:00 p.m. del martes 12 de noviembre inició la reunión, en la que participaron 14 líderes y representantes del Comité No al Peaje, que en varias ocasiones ha manifestado su inconformidad con la reactivación del peaje de Rionegro, pues afirman que no se han cumplido los compromisos en cuanto a la ejecución de obras viales en los sectores aledaños al peaje, que además son fundamentales para conectar a Santander con otras zonas del país.
#Video | En la reunión con las comunidades de Rionegro @GralJuvenalDiaz pidió mucha claridad frente a las condiciones para reactivar el peaje. pic.twitter.com/QK5kFcKxR5
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 13, 2024
Conclusiones
Tras varias horas de reunión, y tras escuchar las intervenciones de las diferentes partes, se lograron algunos acuerdos o compromisos parciales.
El primero es citar al comité del Programa Vías de la Cigarra para incluir a los alcaldes de Rionegro y Lebrija en sus reuniones y así poder hacerlos partícipes de las decisiones que se tomen en torno a sus municipios. Con este acuerdo tanto el alcalde Johanny Santana como Gabriel Martínez podrán “participar con voz y voto en las discusiones y aprobaciones que se desarrollen en los comités, como parte del convenio 1113 de 2016”. Además, se dejó establecido que esta decisión de incluir a los mandatarios municipales no será condicionada, como si se había hecho en comités anteriores.
Le puede interesar: Por avalancha San Vicente de Chucurí tiene suspensión del 70 por ciento de los servicios de agua y energía
La segunda conclusión importante que dejó la mesa de diálogo entre las autoridades departamentales, municipales y el Comité No al Peaje, es que el martes 26 de noviembre, 15 días después de la mesa técnica, se va a realizar nuevamente una mesa de trabajo, que será enfocada en lo técnico y financiero, para que los líderes rionegranos puedan dialogar directamente con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) “para dar claridad sobre las inversiones realizadas por Findeter como administrador de los recursos del peaje de Lebrija”.
“Cuentas claras, una reunión el 26 de noviembre para que se siente Findeter y nos diga exactamente qué es lo que se hace con la plata, cuántos operarios son, cuántos son de Rionegro… y empezar a construir consenso en lo que los habitantes de Rionegro quieren” concluyó el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus tras la culminación de la mesa técnica desarrolla en la jornada del martes 12 de noviembre.