Se implementa en la ciudad de Barrancabermeja un Plan Integral de capacidades militares que tienen como fin velar por la seguridad de la refinería del puerto petrolero, así como garantizar tranquilidad a los ciudadanos en general.
Este escuadrón militar lo conforman cerca de dos mil hombres y mujeres de todas las especialidades de la Segunda División del Ejército Nacional que están comprometidos con la seguridad de la infraestructura petrolera que es importante para Santander.
Por su parte el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda comandante de la segunda División del Ejército Nacional quien destacó el compromiso de hombres y mujeres señaló “este es un plan integral de capacidades militares para desarrollar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea con nuestra Armada Nacional, coordinada con la Policía Nacional, para trabajar directamente con nuestra Fiscalía General de la Nación”.
Añadió el oficial, “La intención primordial es preservar y fortalecer la seguridad del principal activo estratégico de la Nación como lo es nuestra Refinería de Barranca, y de la misma manera de todo el contexto de lo que es el municipio de Barrancabermeja como Distrito Especial, por eso es importante señalarle a la comunidad que estamos dispuestos a recibir información con el único propósito para que cada vez que los grupos narcoterroristas que pretenden ingresar a este Distrito Especial, sean neutralizados de una manera eficiente y contundente”.
Referente a la seguridad especial de la Refinería de Barrancabermeja, aseguró el oficial del Ejército que la tiene a su cargo el Batallón de Artillería de campaña N° 2 y el Batallón de artillería en Defensa Anti Aérea Nueva Granada, son dos unidades que la conforman más de 2 mil hombres con especialidades diferenciales.
Por su parte el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, manifestó su agradecimiento al Ejército Nacional por este compromiso y esfuerzo que hacen los más de 2000 uniformados para contrarrestar hechos delictivos como para brindar tranquilidad a los ciudadanos.
“Es todo un esfuerzo institucional, que se combina talento humano, estrategia, equipamiento importante que hace que tengamos más garantías de seguridad, aquí en este batallón hemos venido trabajando en los últimos dos años junto a la Policía, La Fiscalía, el Ministerio Público, y todas las autoridades en búsqueda de garantizar esa tranquilidad para todos”.
La articulación de las diferentes especialidades de la segunda División del Ejército Nacional, coordinadas de tal manera que integre a todo el personal, permitirá proteger la industria de toda la región del Magdalena Medio santandereano.