Cansados de los largos trayectos que les toca recorrer para asistir a un centro de salud, así como para llevar a sus hijos a los colegios, los pobladores de las zonas de Tienda Nueva, La Playa y las Vegas de Betulia, decidieron salir a protestar bloqueando la vía principal que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Las Vegas, Yuli Carolina Rueda, señaló que el principal reclamo se lo hacen a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que les construyan retornos más cercanos a las comunidades que se han visto afectadas por esta situación.
“El inconveniente que tenemos es con la ANI, y la Ruta del Cacao, porque nos dejaron unos retornos muy lejanos, para nosotros dirigirnos al centro poblado donde está el colegio y el centro de salud tenemos que hacer un recorrido de 12 kilómetros, entonces nos está afectando la movilidad y la parte económica”, indicó la líder afectada.
De igual manera, indicaron los pobladores que muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para estar pagando transporte escolar, por lo que a los padres de familia les corresponde hacer largas caminatas con sus hijos para llevarlos a las instituciones educativas.
“El colegio a pie queda más o menos a 800 metros, pero para nosotros ingresar con los retornos que ellos nos dejaron tenemos que hacer un recorrido de 12 kilómetros, esto pues nos ha afectado el caserío donde nosotros en donde tenemos que ir el centro de salud y del colegio, muchos papas no pueden llevar a sus hijos, por lo que tienen que pagar mototaxi y esto ha incrementado el costo de vida”, indicó.
Debido a esta problemática que han tenido los pobladores desde hace tiempo, las comunidades realizan constantes protestas en la zona, especialmente en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, para hacerse sentir ante las autoridades y manifestar su desacuerdo debido a que la ANI no ha querido dialogar con los pobladores.
Para el día 24 de marzo se tiene programada una reunión entre las comunidades afectadas y la Agencia Nacional de Infraestructura, y esperan los pobladores que les den una solución pronta a estos largos recorridos que tienen que afrontar.