Continúan las protestas: comunidades bloquearon vías en Puerto Wilches
Se cumplen más de 20 días de una protesta por parte de los habitantes de Cantagallo, Sur de Bolívar, y de Puerto Wilches, Santander, quienes piden que se retiren trabajadores que llegaron al Campo Yariguí de Ecopetrol, que llegaron por medio de unos traslados.
Esta petición la realizan los habitantes, ya que manifiestan que no es justo que no se tengan en cuenta la mano de obra local en el sector.
Ante esta situación la comunidad realizó un bloqueo en la vía que comunica a Puerto Wilches con Sabana de Torres y Barrancabermeja. Además, atacaron la infraestructura petrolera.
Uno de los dirigentes sociales que hacen parte de esta protesta, indicó que las comunidades seguirán protestando en Cantagallo y Puerto Wilches hasta que consigan una respuesta ante la problemática laboral y económica de la región.
“Se está viendo afectada la normalidad laboral, ya que hay grandes daños e impactos en la economía y en la dinámica operativa y del desarrollo de proyectos importantes como lo que viene desarrollando Ecopetrol”, comentó José Darío Parra Vega, Gerente del Río de Ecopetrol.
El gerente agregó además que, están dispuestos al diálogo para poder restablecer las condiciones operativas y para habilitar los espacios que se han dado.
Sin embargo, indicó que no se ha podido llegar a un acuerdo con la comunidad.
Ecopetrol rechazó acciones violentas
En medio de estas manifestaciones, Ecopetrol denunció que un grupo de personas encapuchadas sabotearon la infraestructura de la Estatal Petrolera en los dos municipios.
Según indican, son cerca de 5 mil familias afectadas en el Magdalena Medio por esta situación, ya que se quedaron sin servicio de gas.
Por otro lado, en zonas aledañas a la Isla VI, encontraron elementos en el circuito eléctrico de media tensión lo que produjo la afectación de 32 pozos productores.
“Ecopetrol rechaza de manera contundente estos hechos que vulneran la integridad de las personas y exige a la Alcaldía Municipal de Cantagallo acciones concretas que permitan el restablecimiento del orden y seguridad en esa localidad”, citó la Estatal Petrolera en un comunicado.
Además, reiteraron a a las autoridades para que prioricen el restablecimiento del orden público y la normalidad en las operaciones, ya que la estabilidad económica de las familias está afectada.